B-resol, una compañía de origen español que tiene como fin detectar, gestionar y documentar todo tipo de conflictos con adolescentes, anunció su entrada a Colombia a finales de enero de 2019, siendo este país el primero de B-resol en Latinoamérica.
Esta compañía, creada en el año 2016, ofrece una innovadora solución que funciona como una potente herramienta de comunicación en el interior de las instituciones educativas.
Los alumnos disponen de una aplicación móvil desde la cual pueden alertar al Centro Educativo de cualquier situación de bullying, ciberbullying, drogodepencias, trastornos de conducta alimentarios o cualquier tipo de problemas.
Tras la puesta en marcha en España, se ha podido comprobar que los niños y adolescentes son más propensos a revelar qué les preocupa cuando se encuentran en un entorno de confianza y anonimato. Aproximadamente el 80% de los clicks de B-resol los hacen los observadores (los compañeros, los amigos, cualquier estudiante no implicado directamente en el conflicto).
Actualmente, esta plataforma se utiliza en más de 50 centros educativos de España y ha obtenido numerosos premios y reconocimientos.
Esta aplicación llega bajo una coyuntura en la que el acoso escolar es una problemática latente y en aumento en Colombia, siendo este uno de los países con mayor número de casos de bullying. Al menos el 20% de los niños de todo el país sufren algún tipo de acoso, según la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud.
Adicionalmente, un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) reveló que el 7,6% de los estudiantes colombianos aseguraron estar expuestos diariamente a algún tipo de maltrato físico en su colegio.
A nivel global las cifras son aún más alarmantes, Save the Children aseguró en su último informe “Yo a esto no juego” que el 10% de los estudiantes afirman sufrir bullying, el 60% haber sufrido insultos en las aulas y casi un 30% agresiones físicas de compañeros.
Por su parte, Unicef reveló en su estudio publicado en el 2018 “Violencia en las escuelas: una lección diaria” que 150 millones de niños entre 13 y 15 años han sido víctimas de algún tipo de violencia en el colegio. Este programa de las Naciones Unidas afirma que existen por lo menos cuatro formas de violencia en los centros educativos: bullying, violencia física, violencia psicológica y violencia que incluye factores externos (pandillas, armas y peleas). Otra de las practicas que se presenta y no es fácil de ser revelada es la violencia sexual.
“Aunque en Colombia cada centro educativo dispone de sus propios protocolos de actuación, buscamos convertirnos en un actor relevante en el país para apoyar en la lucha por los derechos fundamentales de los niños y adolescentes, uniendo la conciencia social con la innovación tecnológica”, explica Andrea Pinzón Forero, Executive Business Partner de B-resol en Colombia.
Para Josep Figols, consejero delegado de B-resol, gran parte del éxito conseguido por B-resol viene por las características de la solución: por un lado, habilita un canal privado en el que los pequeños puedan denunciar y pedir ayuda al personal de su centro educativo, y, por otro lado, permite documentar todas las acciones que este lleve a cabo.
Toque de atención anónimo
La plataforma, que llega al mercado colombiano, posibilita que los estudiantes den un toque de atención a un profesor o psicopedagogo en concreto, con el que tengan mayor confianza y a quien se sientan capaces de explicar la situación que sufren ellos mismos u otros amigos o compañeros de clase. Lo pueden hacer de forma anónima o identificándose. Los profesores recibirán un mail que deberán contestar en función de sus horarios y protocolos.
Todo ello, a través de una aplicación móvil y de una web. Los centros que han adquirido la solución disponen de un código concreto para gestionar toda la información que ofrecen los alumnos. También permite que las escuelas se queden con los registros de las gestiones que han realizado a partir de los clicks recibidos, y podrán obtener estadísticas para realizar análisis y sacar conclusiones.
10% de casos graves detectados y resueltos gracias a B-resol
Figols explica que, de los más de 2.000 mensajes que han pasado por su plataforma en España, aproximadamente un 10% se pueden catalogar como graves, y que gracias a B-resol se han podido gestionar a tiempo. Aquí se incluyen problemáticas de todo tipo y los Centros Educativos agradecen enormemente el haber podido conocer estas situaciones y poderlas gestionar antes de que sea demasiado tarde.
Otro 80% se refieren a conflictos leves, que no obstante el centro agradece poder detectar de manera precoz antes de que se puedan convertir en graves. Solo menos del 10% restante son ‘fakes’ o clicks sin importancia. En cualquier caso, estos últimos jamás representan un engorro.
Además de bullying y ciberbullying, B-resol ha sacado a la luz otros problemas entre los adolescentes: trastornos de conductas alimentarias, drogodependencias o autolesiones, que también son una realidad en los colegios, y que así se pueden gestionar a tiempo.
Co-Resol
Tras el éxito conseguido en la comunidad educativa, el mismo equipo promotor ha habilitado una solución similar pero específica para el entorno laboral y que se denomina Co-Resol. La nueva herramienta se lanza al mercado para conseguir un entorno laboral más agradable, en que los empleados puedan denunciar situaciones de abuso, acoso o fraude en el trabajo, así como sugerencias o mejoras, también de forma anónima o identificándose. Co-resol es de gran utilidad para los departamentos de recursos humanos, compliance managers y direcciones generales.
Equipo de cinco fundadores
Detrás de la start up está un equipo fundador de cinco personas.
Además de Josep Figols, han desarrollado la herramienta las abogadas especializadas en mediación Meritxell Bosch, Natàlia Flores, Marta Méndez y Maria Teixidor. Esta última, en el año 2012 atendió a unos padres que habían perdido a su hijo por el acoso escolar. Conocer esta realidad le hizo encender las alarmas y empezó a trabajar con sus colaboradores más cercanos para desarrollar un primer B-resol, que salió al mercado en un momento en que la sensibilidad ante el acoso escolar era mucho menor que la actual.
La herramienta está disponible en los principales sistemas operativos, iOS y Android. Una vez adquirida la licencia por parte del Centro Educativo, la puesta en marcha de la solución es casi inmediata.
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