Ministro de Ecuador insiste en que Colombia “no está haciendo nada” contra el narcotráfico

Ene 22 2026 04:32 pm 0
Compartir esta noticia

El ministro del Interior ecuatoriano, John Reimberg, insistió este jueves en que Colombia “no está haciendo nada” para combatir al narcotráfico y controlar su lado de la frontera, lo que hace que Ecuador sufra “las consecuencias” del aumento de la criminalidad vinculada al tráfico de drogas.

“Ha incrementado la producción de cocaína, no están haciendo nada al respecto. Los grupos terroristas, los grupos disidentes, están creciendo, están uniéndose, están incrementando la criminalidad, no se está haciendo nada al respecto; y Ecuador, obviamente, por ser país fronterizo sufre las consecuencias”, afirmó Reimberg en una entrevista con el medio Visionarias.

El ministro indicó que Ecuador está cooperando “con muchos países” para atacar al narcotráfico, pero que “el lado principal, que es el productor de cocaína, no está haciendo lo que tiene que hacer” para controlar la frontera, combatir a los grupos “terroristas” y a los cultivos de cocaína que “generan economía criminal”.

Por eso, dijo, venían analizando “en varias reuniones” la medida de aplicar un arancel del 30 % a las importaciones provenientes de Colombia, que fue anunciada el miércoles por el presidente de Ecuador, Daniel Noboa.

“El presidente no toma medidas de última hora. Todo esto lo hemos venido conversando en varias reuniones del bloque de seguridad porque afecta a la seguridad de los ecuatorianos”, afirmó.

Ecuador vive una crisis de violencia sin precedentes que el Gobierno atribuye a las disputas entre bandas criminales vinculadas al narcotráfico. El 2025 cerró con un récord de homicidios, al contabilizar en torno a los 9.300.


Compartir esta noticia