Accidente de militares ocurrió por corte en la soga que los sostenía a 60 metros de altura: FAC

Ago 12 2019 07:27 pm 0
Compartir esta noticia

La Fuerza Aérea Colombiana indicó también que hay dos investigaciones para determinar por qué se rompió la cuerda, una de ellas de la Fiscalía.

El mayor general Ramsés Rueda, comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, habló ante los medios este lunes.

Durante su exposición, entregó detalles del trágico accidente en el que murieron los suboficiales Jesús Mosquera y Sebastián Gamboa.

“La FAC expresa su condolencia a los padres, a las esposas y a los hijos de los comandos especiales de la especialidad de seguridad de bases aéreas”, dijo el oficial.

Luego, explicó lo sucedido. “Terminando la celebración del día de las flores, justo antes de aterrizar en el aeropuerto Olaya Herrera, a 200 pies de altura (unos 60 metros) por un desafortunado accidente, pierden la vida”, expresó Rueda.

Además, manifestó que hay dos investigaciones paralelas para establecer qué ocurrió y quién es el responsable.

“En este momento se adelantan investigaciones paralelas, en primer término por parte de la Fiscalía General de la Nación, Fiscalía Seccional en Medellín, que realizó actos urgentes, y por parte de la FAC, un equipo de expertos, que hace parte de la inspección general de la FAC, una investigación muy técnica, profunda y profesional”, añadió.

“Tenemos como un hecho cierto que esta cuerda no se desprendió del helicóptero, sufrió una ruptura, un corte, es el foco de esta investigación”, indicó el oficial.

También expresó que no podía adelantar detalles. “No puedo referirme a hechos adicionales, puesto que hay una investigación de la Fiscalía y debo respetar la reserva, igualmente de la Fuerza Aérea, darle la oportunidad a ese grupo de expertos para que acopien toda la información, material probatorio, para que nos den la respuesta a las preguntas que nos hacemos al respecto”, puntualizó.

Sobre el método usado por los militares para la exhibición, dijo: “Es un sistema Spices, la soga era 95 por ciento elaborada en nylon y 5 por ciento en material de algodón. Suficientemente resistente, elaborada para este tipo de misiones”, manifestó.

La cuerda, explicó el oficial, contaba “con una resistencia en su punto de anclaje al helicóptero de hasta 29 mil libras, y la cuerda en toda su longitud de 10 mil libras”.

“Tenía 10 anclajes para 10 hombres armados y equipados, en esta oportunidad solamente llevaba dos hombres sin armamento, sin equipamiento, que estaban sosteniendo la bandera de Colombia”, agregó.

“La cuerda tenía una longitud de 50 metros, encontramos que se encuentra cortada entre el helicóptero y los comandos”, señaló.

Investigación

El comandante de la Fuerza Aérea se comprometió a dar los resultados de la investigación que adelantan sus hombres para determinar las causas del accidente de este domingo.

“La investigación que esperamos sea finalizada antes del viernes, nos arrojará la respuesta y seré yo quien informará cuál fue la causa del accidente y las medidas que adoptará la institución en adelante”, anunció.

“Las operaciones con este tipo de sistema, con esta capacidad, están suspendidas, mientras se adelanta la investigación y tenemos una respuesta que nos permita tomar decisiones al respecto”, sentenció.

Práctica recurrente

Sobre este tipo de prácticas, el mayor general explicó que son recurrentes en las fuerzas militares y que es la primera vez que sucede un hecho trágico durante su desarrollo.

“Con este sistema Spices no tenemos antecedentes de un accidente similar. Es una práctica que utilizamos con mucha frecuencia en el país en nuestras operaciones militares, tanto para salvar vidas como infiltrar o exfiltrar hombres, comandos especiales que están realizando operaciones ofensivas contra las diferentes amenazas que enfrenta el Estado colombiano”, aseveró.

Y dijo que se observó el seguimiento de los protocolos de seguridad. “Hasta donde tenemos información, los protocolos se observaron, sin embargo, el grupo investigador está revisando todos los procedimientos que se siguieron antes del ejercicio, durante el ejercicio, hay una serie de entrevistas y de informes que se tienen que obtener por parte de las tripulaciones encargadas de esos controles y ellos nos dirán si hubo alguna omisión”.

Finalmente, recordó la abnegación de sus hombres, quienes “murieron empuñando la bandera de Colombia y acercándose a los colombianos que es el sentido de las fuerzas militares colombianas”.


Compartir esta noticia