Ampliación de la 51B será pagada con valorización: Gobernación

Ago 2 2018 08:03 am 0
Compartir esta noticia

La comunidad del corredor universitario de la carrera 51 B expresó su confianza ante el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa para la ampliación de esta importante vía y solicitaron a la vez que la financiación sea mediante la valorización que exceptuaría del cobro a los estratos 1 y 2.

Esta obra consiste en la ampliación de la 51B entre la avenida Circunvalar y la Ye de los chino, tiene 14.3 kilómetros y la inversión es de $ 210 mil millones y beneficiará a 8.809 usuarios, según censo realizado por la Empresa de Desarrollo Urbano de Barranquilla (Edubar).

Previo a la rueda de prensa fue socializada la obra ante una comisión de residentes de los sectores La Playa, Villa Campestre y zona rural de Puerto Colombia.

El gobernador del Atlántico dijo que la ampliación será de gran impacto puesto que mejorará la movilidad en el corredor universitario.

“La ampliación de la carrera 51B es una iniciativa de la comunidad y de los dueños de predios con los que nos hemos venido reuniendo por año y medio, recogimos todas sus inquietudes que se traduce en este proyecto que hoy socializamos con los validadores (habitantes del sector) y Edubar”, dijo Verano De la Rosa.

Aparte del gran impacto de la movilidad, el norte del área metropolitana de Barranquilla se prepara para la unión con Cartagena con la Segunda Circunvalar.

Explicó el mandatario que la empresa Edubar tendrá a su cargo el estudio del derrame de la contribución por valorización y los beneficiarios pagarían entre $ 3 y 5 millones que se cancelarían en tres años.

Este nuevo sistema vial permitirá solucionar el sistema de alcantarillado y al desagüe que se requiere.

El mandatario Verano, señaló que el proyecto será presentado a la Asamblea Departamental para su aprobación.

Por su parte uno de los grandes impulsores de esta obra, Raúl Renowitzky , agradeció al gobernador del Atlántico por haber escuchado las inquietudes de la comunidad durante más de un año.

“Hoy estamos frente a una solución que promete ser el beneficio general, desde un principio nos manifestó el gobernador que no había recursos estatales y por ello consultó a los dueños de los terrenos sobre la posibilidad de realizar esta obra por valorización y respondimos que sí porque confiamos en la calidad de las obras de calidad que está haciendo la Gobernación del Atlántico”, dijo Renowitzky.

El gerente der Edubar, Ramón Vides, dijo que la valorización está sujeta al valor de la obra, actualmente se hace un sondeo en el área beneficiaria con el propósito de verificar que no haya predios que se encuentren por fuera de la base de datos.

CONDICIONES ACTUALES

Actualmente la vía se compone de dos calzadas de 7.000 metros de ancho cada una, dividida por un separador central de dimensiones variables, desde la Circunvalar hasta la glorieta de la Universidad del Atlántico. La longitud de este tramo es de 4 mil 100 metros.

A lo largo del proyecto no se cuenta con andenes peatonales y el tráfico promedio es de 2.000 vehículos por hora.

CONDICIONES PROYECTADAS

En el tramo entre la Avenida Circunvalar y la glorieta de la Uniatlántico se proyecta la construcción de dos nuevas calzadas con dos carriles cada una, quedando un perfil vial de cuatro calzadas de 7.00 metros de ancho cada una divididos por separadores centrales de 1.00 metros de ancho, para un total de 8 carriles: 4 de ida y 4 de regreso.

De acuerdo con la secretaria de Infraestructura del Atlántico, Mercedes Muñoz, se proyecta la construcción de dos pasos a desnivel, uno a la altura de la Universidad del Norte y el otro a la entrada de Villa Campestre.

La glorieta al frente de la Uninorte y Uniatlántico desaparecen y se remplazarán por retornos.

Explicó que el proyecto contempla también la ampliación construcción de 2.00 metros y dos ciclorutas de 1.00 metros de ancho cada una a lo largo de la vía.


Compartir esta noticia