Atención: En lo que va de 2020 se han detectado 687 casos de Sida en Barranquilla

Dic 1 2020 12:34 pm 0
Compartir esta noticia
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Con el lema ‘Solidaridad mundial y responsabilidad compartida’ se conmemora este 1 de diciembre el Día de Respuesta para la Prevención del VIH/SIDA, en el que se invita a unir todos los esfuerzos para lograr un mejor bienestar de la población en tiempos de COVID-19.

La Alcaldía de Barranquilla, a través de la Secretaría Distrital de Salud, se suma a este llamado que hacen ONUSIDA y el Ministerio de Salud y Protección Social para recordar a todas aquellas personas que han fallecido por enfermedades relacionadas con el SIDA y respaldar a aquellas que viven con el VIH, para que también tomen todas las precauciones recomendadas para reducir la exposición al coronavirus.

La enfermedad crónica transmisible que hoy el mundo procura combatir es la infección por VIH para que no llegue a la fase SIDA. El principal mecanismo es el autocuidado y la responsabilidad con las relaciones de pajera, consultar al médico y realizar pruebas de seguimiento y/o diagnóstico temprano de VIH, sin miedos.

“Las recomendaciones que tenemos con los pacientes diagnosticados es que estén controlados, que estén tomando los medicamentos antirretrovirales, que estén haciendo actividad física, que estén controlando su diabetes y su hipertensión, que cumplan las citas mensuales y que asistan a las jornadas de vacunación organizadas por todos los programas de VIH, medidas para evitar que una enfermedad respiratoria aguda como el COVID-19 u otras no COVID afecten la salud y en algunos casos causen fallecimientos”, dijo el secretario distrital de Salud, Humberto Mendoza Charris.

En este sentido, la dependencia distrital hace un llamado a todas las gestantes en Barranquilla para hacerse la prueba diagnóstica de VIH durante el período de gestación. La primera manera de prevenir la transmisión de esta enfermedad de madres a hijos es diagnosticando tempranamente a la madre. La asistencia a los controles prenatales es clave para proteger la salud de los hijos.

En el Distrito de Barranquilla en lo que va del año 2020 se han notificado 687 casos de VIH, de los cuales el 74% pertenecen al grupo de edades entre los 20 y 44 años y el 13% están entre edades de 45 a 54 años. El 92% de las personas con diagnósticos son atendidos integralmente y reciben tratamiento antirretroviral por las EPS e IPS, de acuerdo al sistema de salud donde está asegurada la persona.

De igual forma, el 72% de personas con VIH que reciben tratamiento tienen resultados de cargas virales indetectables, lo cual permite mejorar su calidad de vida.

El Ministerio de Salud y Protección Social recomienda implementar la estrategia educativa ‘Indetectable =Intransmisible’ para reforzar la importancia de facilitar el acceso al diagnóstico y al tratamiento y a mantener programas de adherencia a los medicamentos, a la vez que se garantiza la oportunidad en el suministro de estos por parte de IPS y EPS.

Este martes 1 de diciembre, la Secretaría de Salud del Distrito y la Empresa Nacional Promotora del Desarrollo Territorial ENTerritorio realizarán una ‘Pruebatón’ en la plaza de los Músicos, Joe Arroyo, desde las 5:00 a.m. hasta las 7:00 p.m. con toma de  muestras gratis durante todo el día para población clave, y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. se llevará a cabo la Feria de la Salud Sexual y Reproductiva, con énfasis en prevención de infecciones de transmisión sexual y VIH/SIDA, donde también se harán pruebas gratis a la población en general. Esta última actividad contará con el respaldo de EPS e IPS, quienes además ofertarán servicios de salud sexual, con todas las medidas de bioseguridad y distanciamiento físico.

El Secretario de Salud Humberto Mendoza concluyó que la Administración distrital mantiene su compromiso en la lucha contra el VIH y ha venido fortaleciendo los planes y acciones para garantizar el aseguramiento con preferencia a personas con patologías de alto costo, la disminución de las barreras de acceso a los usuarios y la asistencia técnica; así como el seguimiento a los pacientes diagnosticados con VIH y las acciones que se llevan a cabo especialmente para  la promoción de los derechos sexuales y reproductivos y la prevención de las enfermedades de transmisión sexual.


Compartir esta noticia
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •