Aumentan consultas por trastornos del sueño en Colombia, durante la cuarentena

Abr 22 2020 01:00 pm 0

Sin duda alguna, la cuarentena que inció el pasado 24 de marzo en nuestro país para evitar la propagación del coronavirus o Covid 19 ha modificado los hábitos diarios y, por supuesto, nuestro patrón del sueño no se escapa a la nueva realidad.

Según los datos más recientes de atenciones garantizadas a usuarios, Medimás EPS ha brindado un total de 1.314 atenciones por diferentes patologías de trastornos del sueño como el insomnio, ansiedad, depresión, etc, lo que refleja una incremento en las mismas del 25% en el promedio de atenciones que se presentan mensualmente por este motivo.

Comprometida con el cuidado y bienestar, no solo de sus afiliados, sino de todos los colombianos, Medimás EPS consultó a un experto en el tema para ampliar sobre las afectaciones que puede tener al organismo la alteración de los ciclos normales de sueño.

El doctor Jaime Ariza, somnólogo de la IPS Maple Respiratory, que hace parte de la red de Medimás EPS explica que, en primer lugar, el ciclo de luz y oscuridad juega un papel fundamental ya que nos estamos despertando más tarde de lo acostumbrado y, por tanto, “estamos perdiendo la luz solar de la mañana, que es vital para que el cerebro pueda saber que dentro de 12 o 14 horas llegará el momento de dormir”.

A lo anterior se suma la falta de realización de ejercicios. Ariza señala que en el cuerpo funciona por semáforos y el día le indica actividad física, mientras que cuando llega la noche, el organismo siente la necesidad de descansar. En consecuencia, “si hacemos menos actividad física debido al distanciamiento social y a la obligación de permanecer en casa, eso incidirá en nuestro sueño”.

“El insomnio es la patología de sueño más frecuente y, en medio de esta nueva realidad que vivimos debido al virus Covid 19, ha aumentado significativamente la cantidad de consultas por este trastorno como y se convierte en el primer motivo” dice el experto, quien atiende a sus pacientes por videollamadas. “Se ha notado un repunte del insomnio en pacientes que ya venían siendo tratados” agrega.
De acuerdo con el doctor, el encierro necesario decretado por el Gobierno Nacional hace que se tenga una mayor predisposición a generar cuadros de ansiedad lo cual interfiere con el sueño normal de una persona. “Así las personas no tengan el coronavirus, la pandemia los está afectando psicológicamente; por eso es fundamental tener unos hábitos de sueño saludables regulando nuestros ciclos de sueño, tomando el sol, haciendo ejercicio etc”.

El peligroso hábito de no descansar lo suficiente

Una advertencia que hace el doctor Ariza es que los trastornos del sueño, no solo afectan la salud mental sino también la física, algo que muchas personas desconocen, y que puede desencadenar enfermedades crónicas. “Mucha gente cree que el insomnio es una afectación psicológica y no genera alteraciones al cuerpo, pero es todo lo contrario, el insomnio afecta al cerebro y al organismo en general”.

En este sentido, el experto alerta que no dormir genera la liberación de toxinas dentro del cerebro, lo que produce la destrucción de neuronas y de otras células dentro del organismo, dando paso a que se presente un fenómeno que se llama fatiga crónica.

“La fatiga ćronica lo que ocasiona es que la persona se sienta cansada todo el tiempo debido al deficit de energía, y no solo eso, sino que puede volver crónico el insomnio”, dijo el somnólogo.

Así mismo, el insomnio propicia afectaciones al metabolismo, “ya que se secretan hormonas diferentes en la noche, las cuales deben estar presentes cuando se está despierto, dañando el organismo y ocasionando mayor riesgo cardiovascular, hipertensión, diabetes y enfermedad renal”, agrega el especialista.

De esta manera, Medimás EPS reitera su compromiso en la atención de sus afiliados y continúa trabajando para que desde la red de operadores se ofrezca un servicio de manera confiable, humanizado y eficiente.