Autoridades promueven innovación colaborativa para la economía de la Región Caribe

Oct 14 2018 08:23 am 0

Verano compartió jornada de trabajo con sus colaboradores y funcionarios de las alcaldías municipales y las gobernaciones de Bolívar, Córdoba y Magdalena. La actividad hace parte del proyecto en el que se capacitan 500 personas de empresas creativas y de conocimiento, unidas en 89 alianzas, para mejorar la competitividad y economía del departamento del Atlántico.

 

Sin colaboración, no hay innovación. Basado en esta premisa, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, compartió una jornada de trabajo sobre este tema con sus colaboradores y con funcionarios de las alcaldías municipales y las gobernaciones de Bolívar, Córdoba y Magdalena.

“Hemos aprendido que con la innovación colaborativa podemos llegar a mercados complejos, que individualmente resultaría muy difícil acceder. Por eso, decidimos invitar a las gobernaciones de la Región Caribe para compartir con ellos esta metodología que está orientada a lograr mayor productividad y competitividad”, dijo el mandatario.

Agregó que, de esta manera, se podrá avanzar en el desarrollo y la transformación no solo del departamento del Atlántico sino de toda la Región Caribe.

La secretaria de Planeación, Cecilia Arango Rojas, explicó que esta actividad hace parte del proyecto AtlántiCOcrea mediante el cual se están capacitando 500 personas vinculadas a las empresas creadoras y de conocimiento, unidas en 89 alianzas, para mejorar la competitividad y la economía del departamento del Atlántico.

Este proyecto se realiza con recursos de Ciencia y Tecnología de la Gobernación del Atlántico y cuenta con el apoyo de Renato de Mintic y CaribeTic.

“El gobernador Verano consideró pertinente vincular a los  departamentos hermanos para sembrar la semilla de trabajar en programas semejantes y lograr, a futuro, que la economía del Caribe colombiano se pueda basar en la innovación para hacer las cosas diferentes y lograr unos territorios diferentes”, sostuvo Arango.

Dijo, además, que la región se cohesiona cuando existen propósitos comunes, por lo que en la Gobernación del Atlántico se trabaja en la identificación de proyectos comunes en el sector de infraestructura. “Cuando entramos en una ideología para mejorar la economía regional a partir de generar mayores ingresos para la gente, pensamos que se puede hacer a través de la innovación”.

El director de AtlántiCOcrea, Víctor Manuel De Luque, manifestó que el proyecto fue pensado para el departamento del Atlántico y debido a los resultados positivos del trabajo de innovación colaborativa, el gobernador Eduardo Verano amplió la visión hacia otros departamentos del Caribe para generar vínculos de integración que tengan impacto en el desarrollo regional.

“Con la innovación colaborativa se genera valor agregado, productos más sofisticados, competitividad y productividad. La idea es que todo el tejido empresarial del Atlántico participe de mejor forma en el mercado nacional e internacional con las condiciones adecuadas”, expresó De Luque.