Barranquilla le apunta a ser un territorio amigable con el medio ambiente

Abr 1 2024 04:47 pm 0
Compartir esta noticia

Con el propósito de celebrar el cumpleaños número 211 de Barranquilla que se celebra este 7 de abril, el alcalde Alejandro Char presentó la campaña ‘Barranquilla Limpia y Linda’, una estrategia de la Oficina de Servicios Públicos en alianza con Triple A, que busca incentivar y promover la apropiación y amor por la ciudad a través de la correcta disposición de los residuos sólidos y orgánicos.

“Arrancamos el mes de Barranquilla con toda. Desde nuestro Centro Histórico, lanzamos esta gran estrategia que nos invita a ponernos la camiseta por nuestra ciudad reciclando, reduciendo y reutilizando, pero sobre todo, concientizando a los barranquilleros sobre la importancia de preservar nuestro medioambiente y fortalecer la cultura ciudadana”, señaló Char.

Tras realizar un recorrido por el Paseo Bolívar hasta el mercado EPM, el mandatario distrital explicó en detalle el mecanismo de la estrategia, que consiste en el cambio de residuos por almuerzos.

“En el mercado EPM se recogerá el icopor (entre otros materiales) que los ciudadanos traigan a este sitio. Es el icopor –principalmente– lo que queremos acabar de una vez del suelo barranquillero porque no es material renovable. Quien traiga cantidades determinadas de material desechable se gana unos bonos para poder almorzar con el Distrito de Barranquilla. Arrancaremos inicialmente con El Cabrito, pero la idea es ir ampliando la oferta gastronómica”, expuso Char, quien estuvo acompañado por el gabinete distrital.

Señaló, además, que esta es una manera de incentivar en el corazón de los barranquilleros mantener una Barranquilla limpia y saludable, que no contamine, especialmente en este mes que marca el cumpleaños de la ciudad.

Al finalizar el recorrido, el mandatario distrital reiteró: “Queremos llevarle más que nunca un mensaje muy contundente a toda la familia barranquillera y -sobre todo- a los que viven en el Centro, donde nació nuestra ciudad, de cuidado de nuestra ciudad, de proteger a nuestro medioambiente y ¿cómo comenzamos esta estrategia? limpiando nuestro sector, no arrojando basuras en donde trabajamos, no contaminando. Que viva nuestro Centro de Barranquilla, que vivan todos los comerciantes que hacen un trabajo día a día, de sol a sol”.

Tras este lanzamiento, el alcalde dio apertura oficial al punto de canje que se habilitó en el mercado EPM –calle 30 con carrera 45–, para que recicladores, comerciantes y comunidad en general puedan llevar a un punto específico plásticos de un solo uso, colaminados (plásticos de mecatos) y otros residuos a cambio de bonos acumulables; con 15 bonos podrán canjear un almuerzo en los restaurantes del mercado EMP o en el tradicional ‘El Cabrito’, apostado cerca de la antigua Intendencia.

Por su parte, el gerente de Triple A, Ramón Hemer, informó que en la actualidad, la empresa recoge en estos se cerca de 1.200 toneladas de desechos mensuales que son tirados a las calles, arroyos y esquinas.

“Los escobitas realizan mantenimiento durante el día y la noche los 7 días de la semana, lo que permite ayudar a mantener estos sectores más limpios, pero  necesitamos el apoyo de la ciudadanía para que sea posible una Barranquilla limpia y linda”, resaltó Hemer.

‘Barranquilla Limpia y Linda’

Uno de los retos principales para la Alcaldía es educar sobre la correcta gestión de residuos sólidos, destacando que lo que algunos consideran desechos, tiene valor para los recicladores.

Con esta estrategia, con la que se inicia abril – el mes del cumpleaños de Barranquilla-, se busca promover la recolección responsable de residuos y enseñar a los barranquilleros la importancia de separar los residuos desde nuestras casas, lugares de trabajo, locales comerciales y demás establecimientos.

Es importante recordar que para mantener a la ciudad libre de basura en las calles, es vital contar con el apoyo de la comunidad y evitar arrojar residuos a los andenes, bulevares, arroyos, etc.; aprender a disponer de sus residuos sólidos, de acuerdo con las normas de separación, y solicitar los servicios de Triple A, a través de la línea 116, cuando se quieran deshacer de artículos de gran volumen.

Información productos canjeables

Los residuos que se pueden canjear por un bono de $1.000 para luego reclamar un almuerzo son: 5 unidades de porta comidas grande, 10 unidades de porta comida pequeño, 5 vasos de sopa grande, 10 vasos de sopa pequeños, 50 unidades de plástico desechable, 20 unidades de envolturas y 10 botellas PET.

  • Cada bono equivale a $1.000.
  • Recoge 15 bonos y reclama tu almuerzo en El Cabrito y restaurante del Mercado EPM
  • Se recibirá cualquier pieza de plástico como unidad: bolsas para embalar, platos, cuchillos, cucharas, tenedores, vasos desechables y pitillos.
  • Se recibirán envolturas de galletas, dulces, papas fritas, bombones, ponqués y envolturas de un solo uso.
Recicla Por BAQ

Esta estrategia busca generar conciencia y conocimiento sobre la correcta separación en la fuente de residuos sólidos (orgánico, aprovechable, no aprovechable), así como la importancia de la reducción de plásticos de un solo uso.


Compartir esta noticia