Chile calificará como feminicidio todos los crímenes de género

Mar 3 2020 07:42 am 0

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, promulgó este lunes una nueva ley que amplía el marco legal del feminicidio a todos los crímenes por motivos de género y no solo cuando el autor vivía o estaba casado con la víctima, como ocurría hasta ahora en el país suramericano.

Durante la promulgación de la ley, Piñera levantó polémica al mencionar que existe también responsabilidad de las mujeres en la violencia machista.

Aprobada el 30 de enero por unanimidad en el Parlamento, la ley considera como feminicidio los crímenes en el marco de relaciones informales o a manos de desconocidos, los cuales eran considerados como homicidios.

Piñera aseguró que la legislación “cierra una ventana de impunidad” y permite “hacer justicia” en los crímenes por razones de género que hasta hoy eran tratados como “homicidios simples”. “Sin duda la debimos haber tenido mucho antes (la ley) y quizás muchos casos que siguen ocurriendo los podríamos haber evitado”, agregó el mandatario.

Las palabras del presidente en relación a la responsabilidad de los feminicidios fueron motivo de polémica: “A veces no es solamente la voluntad de los hombres de abusar, sino que también la posición de las mujeres de ser abusadas”, dijo Piñera.

“Tenemos que corregir al que abusa y tenemos que decirle a la persona abusada que no puede permitir que eso ocurra y que la sociedad entera la va a ayudar a denunciar y a evitar que esos hechos sigan ocurriendo”, añadió.

La Ministra de la Mujer, Isabel Plá, aclaró ante los medios que el mandatario no pretendió “responsabilizar a las mujeres” sino dejar claro que “cuando denuncien van a contar con el apoyo de la sociedad, de las instituciones, de todos los poderes del Estado”.”Lo más importante es cambiar nuestra cultura, porque está enraizada la tolerancia a la violencia contra la mujer”, afirmó Plá.

La iniciativa, presentada por diputadas del Partido Comunista, es conocida como Ley Gabriela en referencia a la joven Gabriela Alcaíno, de 17 años, que fue asesinada por su expareja, quien también mató a la madre de esta y fue procesado por homicidio simple y no por feminicidio.