Desde este fin de semana las EPS comenzarán a citar a las personas que están priorizadas en la etapa III del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19.
Así quedó establecido en una reunión en la que estuvieron el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso; Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio; y las cabezas de las aseguradoras del país. En ella se definieron, además, las primeras poblaciones que serán llamadas y cómo se procederá con esta apertura.
Aunque no hay todavía una resolución que oficialice este proceso y desde el fin de semana comenzaron pilotos con ciertos grupos priorizados, como los maestros, sí quedó claro en la reunión que el agendamiento arrancará con las personas entre 55 y 59 años que tengan alguna de las 22 comorbilidades fijadas en el decreto 466.
En la lista de enfermedades priorizadas están las hipertensivas, la cerebrovascular, la isquémica aguda del corazón, la insuficiencia cardíaca y la renal, las arritmias cardíacas, la diabetes, el VIH, el cáncer, la tuberculosis, EPOC, asmas, y obesidad (grado 1, 2 y 3).
Asimismo, estarán personas en lista de espera de trasplante de órganos vitales o postrasplante, con desórdenes neurológicos, síndrome de Down, inmunodeficiencia primaria, esquizofrenia, trastorno esquizotípico y trastornos de ideas delirantes, autismo, trastorno bipolar, con discapacidad intelectual y otros trastornos mentales debidos a lesión o disfunción cerebral o a enfermedad somática o con fibrosis quística.
Tal como insistió el Ministerio de Salud, estas personas con comorbilidades deben estar en la base de datos de la Cuenta de Alto Costo (que lleva de registro atenciones a través del sistema de salud) y lo único que deben hacer es actualizar su información de contacto en Mi Vacuna y esperar la llamada de una IPS que les asigne una cita.
En cualquier caso, los registros que tenga la Cuenta de Alto Costo se cruzarán con los de las EPS y el Ministerio para garantizar transparencia en el proceso.
También trascendió que para comenzar este proceso serán asignadas inicialmente 800.000 dosis de Pfizer próximas a llegar al país.
Juan Gonzalo López, presidente ejecutivo de ACEMI y de la EPS Salud Total, explicó que al tiempo se continuará con la vacunación de la población mayor de 60 años, considerada de máxima prioridad, y que debido al volumen tan importante a inmunizar en la etapa III se deben aplicar entre 200 y 300 mil dosis por día.
“Es una gran tarea para continuar superando la pandemia en nuestro país, puesto que la severidad y mortalidad disminuyeron sustancialmente en las poblaciones en las que se ha alcanzado una buena cobertura”, afirmó.
Otro tema que se estableció en la reunión de la cartera con las EPS y que busca, justamente, acelerar el ritmo de la vacunación es que se pueda hacer una vacunación sin agendamiento (por demanda espontánea o que las personas acudan a los puestos sin cita) en todos los mayores de 60 años, que hacen parte de la etapa II.
Toda esta planeación deberá ser socializada en el Puesto de Mando Unificado que tendrá lugar este viernes con las principales autoridades nacionales y regionales.
Compartir esta noticia La Gobernación pone a disposición de los atlanticenses, así como de visitantes, la Ruta Turística de la Fe, una variada e interesante selección de lugares y eventos...
Ver Mas
Compartir esta noticia El país superó en la competencia a Perú, Ecuador y Brasil. Con un registro de más 1.400 aves, y por encima de Perú, Ecuador y Brasil, Colombia...
Ver Mas
Compartir esta noticia En el hospital Univeridad del Norte murió este domingo el taxista Abraham Martínez Padilla, de 39 años. Martínez fue baleado al oponerse a un atraco cuando caminaba...
Ver Mas
Compartir esta noticia Una oleada de veteranos estadounidenses aseguran que se unirán a la lucha en Ucrania para defender la nación de los ataques de Rusia. Luego de que el...
Ver Mas