Condenan a exfuncionario de la Contraloría de Barranquilla, por corrupción en caso Triple A

Ago 9 2019 03:31 pm 0

El Juzgado 5 Penal del Circuito de Barranquilla condenó en primera instancia a ocho años y cinco meses de prisión a Irwin Alexánder Vargas Álvarez, exfuncionario de la Contraloría de Barranquilla, quien fue encontrado responsable del delito de concusión.

Los hechos por los cuales se emitió la sentencia —dice la Fiscalía— están relacionados con las irregularidades que habría cometido el exfuncionario y que incluían exigencias económicas a cambio de beneficios en procesos que esa entidad adelantaba contra la empresa Triple A.

Según el material probatorio recaudado por las autoridades, Vargas hizo exigencias económicas a funcionarios de la firma Triple A, a nombre del contralor de la época. De esta manera, supuestamente se lograría el desembargo de cuentas de la compañía. Asimismo se buscaría el archivo de los procesos de responsabilidad fiscal que cursaban contra la compañía.

“La investigación permitió establecer que el monto que había sido solicitado por el hoy condenado sería del 10% de las cuentas embargadas cuyo monto total ascendía a 7.745.000.000 de pesos”, manifestó el ente acusador a través de un comunicado.

La pena principal emitida por el juzgado fue de 102 meses de prisión, multa de 72.66 salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMLMV), además de la inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas durante 84 meses.

El juez del caso no le concedió prisión domiciliaria y por el contrario ordenó la captura inmediata del implicado.