Congresista Martha Villalba y su bancada hicieron entrega formal del Proyecto de Cadena Perpetua al Presidente Iván Duque

Oct 9 2018 03:49 pm 0
Compartir esta noticia

La representante atlanticense señala que no tiene sentido presentar una nueva iniciativa ni realizar un referendo que le genera gastos al Estado, el trámite es más largo y el fin es el mismo.

 

La representante atlanticense Martha Villalba aprovechó la reunión de bancada que el Presidente Iván Duque sostuvo hoy con los miembros del Partido de la U para hacerle entrega formal del proyecto de Cadena Perpetua, del cual es autora, y que ya hace tránsito en el Congreso de la República.

La congresista, quién también aprovechó para hacerle entrega de una camiseta con el logo del proyecto en mención, señaló, en nombre de su partido “que esta es una iniciativa que no tiene color político, cuenta con el respaldo de la mayoría de las bancadas en el congreso y es una preocupación colectiva a raíz de los casos aberrantes de violencia sexual en el que niños, niñas y adolescentes están siendo víctimas”.

Agregó que pese a los esfuerzos que se han hecho desde la Cámara de Representantes ante el clamor de una sociedad que pide a gritos castigos severos para quienes cometen delitos sexuales contra menores, “el tema había carecido de voluntad política por parte de algunos sectores. Sin embargo, ya se ha entendido que no podemos tener ningún tipo de contemplación con quienes cometen este tipo de delitos y hoy día la iniciativa ya cuenta con el respaldo de la mayoría de las bancadas en el congreso”.

Es por ello, sostuvo Villalba, “que no hay mejor oportunidad que esta para que, con el apoyo del gobierno, saquemos adelante nuestra propuesta. No tendría sentido que se radicara un nuevo proyecto, ni sacarlo adelante vía referendo, pues utilizando esta última figura demora más, genera altos costos al Estado y el fin es el mismo; por lo que la invitación es para que el presidente Duque nos apoye”.

De otro lado, la representante señaló que las estadísticas son preocupantes y siguen en constante aumento debido a que, según Medicina Legal, “en 2017 el 86.83% del total de casos de abuso sexual registrados se cometieron contra niños, niñas y adolescentes, lo que en términos absolutos se traduce en 20.663 de los 23.798 reportados”.

Para la congresista no deja de ser alarmante que cada día, en el país, sean abusados dos menores de edad y que entre enero y agosto de 2018 se hayan reportado 17.574 casos de presuntos delitos sexuales, de los cuales 15.408 tendrían como víctimas a menores de edad.

Existe un problema de fondo que exige una legislación seria y responsable por parte del Congreso de la República y de toda la sociedad civil, máxime cuando día a día vemos que las estadísticas son escalofriantes y que se deben tomar medidas más severas”, concluyó Villalba.


Compartir esta noticia