Del 26 al 27 de enero, el millo ‘prende’ la fiesta en Juan de Acosta

Ene 22 2018 12:03 am 0

15 candidatas de municipios y corregimientos del Atlántico demostrarán sus habilidades en el baile ‘tusa sobre tusa’.

El 26 de enero se ‘prende’ la fiesta del millo en Juan de Acosta, donde han organizado una programación especial para celebrar los 50 años de haber elegido a la primera reina del Festival Folclórico y Reinado del Millo.

Eloina Molina Arteta fue coronada, en 1967, como primera reina de esta festividad y continúa vinculada a la tradición de su municipio. “Este evento ha ido evolucionando positivamente, cada año tiene más candidatas, visitantes, danzas y más alegría. Es algo que debemos rescatar para que siga creciendo”.

La festividad fue interrumpida y se reanudó en 1986. Por ello, entre el 26 y el 27 de enero se realizará la edición 33 del evento carnestoléndico que resalta la economía agrícola del municipio costero.

Este 2018 la anfitriona de la fiesta es Geovana Hernández Charris, quien recibirá a 15 candidatas de municipios y corregimientos del Atlántico que demostrarán sus habilidades al bailar ‘tusa sobre tusa’, interpretada por los grupos folclóricos de la zona.

“Extendemos una alegre invitación a toda la comunidad atlanticense para que nos acompañen en el Festival Folclórico y Reinado Intermunicipal del Millo en el que, además de promover la tradición, se resalta la actividad de los agricultores que se dedican a sembrar millo y a la producción de los derivados alimenticios y artesanales”, indicó la reina central de Juan de Acosta.

La secretaria de Cultura y Patrimonio del Atlántico, María Teresa Fernández, manifestó que este es uno de los festivales y desfiles más bonitos del departamento, que permite apreciar la tradición, la cultura y el folclor.

“Con el apoyo a estas manifestaciones culturales, la Administración Departamental también busca mover la economía de los municipios con el tránsito de los turistas, para que se enamoren del territorio y regresen”, dijo la funcionaria.

Manuel Lorenzo Hernández es el rey Momo y fue escogido por sus virtudes como cultivador de millo desde hace 38 años y su experiencia en la elaboración de productos alimenticios derivados del cereal. “Estoy agradecido porque nunca pensé que la cosecha del millo me llevaría a ser el rey de estas fiestas. En Juan de Acosta los esperamos con los brazos abiertos”.

El secretario de Cultura de Juan de Acosta, Iván Charris Viloria, explicó que estas festividades buscan salvaguardar la tradición con muestras folclóricas, gastronómicas.

“Juan de Acosta es un pueblo hospitalario. Desde ya estamos en ‘modo millo’ para recibir a las reinas y a los visitantes que disfrutarán, desde el bordillo de las casas, de un desfile de grupos folclóricos y reinas que al llegar a la plaza encontrarán el festival de ‘Pito Atravesao’ y allí se realizará la prueba de talento para elegir a la reina Intermunicipal del Millo 2018”.

El presidente de la Corporación Autónoma del Carnaval de Juan de Acosta y Reinado Intermunicipal del Millo (Carmillo), Jeremías Higgins Arteta, sostuvo que se realizarán concursos para escoger a los mejores grupos folclóricos en las modalidades de cumbia, danza y comparsa. También habrá concurso para disfraces colectivos e individuales.

“Esta fiesta ha contribuido para obtener el interés de la inversión estatal. Hace tres años se presentó una disminución en el cultivo del millo por fenómenos climáticos y con el apoyo de entidades territoriales como la Gobernación del Atlántico se reactivó la siembra del mismo”.

PROGRAMACIÓN

Viernes 26 de enero

10:00 a.m. Bienvenida a las candidatas intermunicipales

11:00 a.m. Taller teórico práctico a las candidatas sobre la cultura culinaria del millo.

7:00 p.m. Noche de Piloneras infantiles, juveniles y mayores. Reconocimiento vida y obra al embajador del Millo, desfile en traje de baño de las candidatas.

Sábado 27 de enero

2:00 – 6:00 p.m. Desfile folclórico

3:00 p.m. Muestra gastronómica y artesanal del millo

7:00 p.m. Concierto de música tradicional con flauta de millo. Premiación Flauta de Oro

8:00 – 11:00 p.m. Prueba de talento. Elección y coronación de la Reina Intermunicipal del Millo.