Diputados del Atlántico dejaron ‘plantadas’ a víctimas del conflicto en la Asamblea
May 29 2019 10:02 pm 0
Por estos días se conmemora la Semana Internacional del detenido-desaparecido, y las organizaciones de víctimas en Atlántico han realizado varios eventos, entre ellos, una sesión en la Asamblea del Atlántico, que se desarrolló en la tarde de hoy miércoles 29 de mayo.
A esta actividad estaban invitados los diputados, gobernador, procurador provincial y alcaldes, para que escucharan de cerca las inquietudes de las víctimas de desaparición forzada, pero no fue así, a la cita no asistió ni un solo diputado, y tanto el gobernador Eduardo Verano, como representantes de la Procuraduría y alcaldes municipales, brillaron por su ausencia.
Una vez más a las víctimas les tocó llorar solas y ni a quién reclamarle por la negligencia del Estado que no ha sido capaz de encontrar a sus familiares que llevan años desparecidos.
Casos muy dolorosos
Una de las organizadoras del evento es Rosario Arroyo, quien lleva 26 años buscando a su hijo Hernando Díaz, quien despareció cuando prestaba el servicio militar en el Batallón del Ejército Vergara y Velasco del municipio de Malambo. “Yo fui a visitarlo un sábado de carnaval del 93 y me dijeron que no estaba, que lo habían mandado de servicio para la Batalla de Flores, después regresé el miércoles de ceniza y me dijeron que lo habían trasladado a Riohacha, me fui para La Guajira, allá me dijeron que lo habían mandado para otro lado y así me fueron engañando. Ellos salían el 15 de agosto del 93 y mi hijo no llegó, voy al día siguiente al Batallón de Malambo y me dicen que mi hijo había desertado, para mí, que a mi hijo lo mataron y lo enterraron ahí mismo en el Batallón”.
Desde ese día, Rosario Arroyo, dice que emprendió la batalla más triste y larga de su vida. “Que se te desaparezca un hijo y que pasen 26 largos años y que tú no sepas qué pasó con él, eso es terrible, es un dolor que no acaba”.
Rosario dice que no ha tenido el apoyo suficiente para que se haga justicia por la desaparición de su hijo y que por eso organizó el foro en la Asamblea, para clamar ayuda ante los diputados y demás autoridades, pero la dejaron plantada. “Dónde están, no hay ni uno, no hay ni uno, o sea, no les interesa, estos casos no se hacen visibles”, señaló con voz entrecortada.
Al igual que Rosario, decenas de madres, hijas, tías, hermanas, sobrinas, quedaron esperando que las autoridades locales las escucharan.
Cifras alarmantes en Atlántico
El presidente delegado de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Hernán Jojoa, quien estuvo presente en el foro, reveló que en Atlántico hay 2.902 reportes de desapariciones de personas, de las cuales 1.409 aparecieron vivas, 172 fueron encontradas muertas y aún no se sabe de 1.321 personas. “Desde la Comisión de Búsqueda, una de sus labores es articular el trabajo de las instituciones que la conforman, trabajaremos juntos con la Procuraduría, la Fiscalía, el Instituto de Medicina Legal, el Ministerio de Defensa y la Consejería Especial de Derechos Humanos, junto con la sociedad civil para, desde el nivel central mirar qué acciones podemos tomar para mejorar la problemática en el departamento”.
Respuesta pobre
Pese a que Atlántico no es ajeno a todo ese problema de personas desaparecidas, y así lo evidencian las cifras que reveló la Comisión de la Defensoría del Pueblo, la gobernación del departamento envió, al evento de las víctimas, a un funcionario que no sabía que existían cifras de desaparecidos en esta zona del país, y peor aún, reveló que en Atlántico no hay ni siquiera, una política para atender a víctimas de desaparición. “En el departamento no tenemos una política pública para las personas con desaparición forzada, entonces qué queremos, ya ayer asumimos el compromiso, en el sentido de que ellos nos manden unos modelos de los actos administrativos donde opera esta mesa en otras entidades territoriales para nosotros hacer el acto administrativo y convocar a las entidades que tienen que ver con este tema, como la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía, el distrito y la gobernación, para hacer la política pública, para tener consecuencia con los resultados que ellos esperan”, señaló Elvis Fuenmayor, de la gobernación del Atlántico.
Las víctimas realizaron una ofrenda floral en la Asamblea y se quedaron con todo preparado, pues los diputados del Atlántico, les hicieron el desaire.
Noticias relacionadas:
Alcaldía de Soledad pidió perdón a víctimas de alias ‘Don Antonio´