En 70 % avanzan obras de protección en arroyo de Hibácharo, municipio de Piojó

Nov 14 2018 10:35 am 0
Compartir esta noticia

En noviembre quedarán finalizados los trabajos de mitigación. Gobernación gestiona recursos adicionales para intervenir otros tramos del arroyo El Pozo que también generan riesgos a la población.

 

En 70 % avanzan las obras del muro de contención que se construye en el arroyo El Pozo en Hibácharo, corregimiento de Piojó, con el propósito de proteger las viviendas que se encuentran a orillas del mismo.

El subsecretario para la Gestión del Riesgo de Desastres, Edinson Palma Jiménez, explicó que estos trabajos han permitido mitigar el riesgo y la erosión que se generaba en esa zona a causa del invierno.

“Hemos logrado el objetivo de prevenir que las viviendas aledañas al arroyo colapsen por el alto riesgo de la zona, lo que genera tranquilidad a las familias que habitan en ellas”, sostuvo Palma.

Edinson Palma afirmó que los trabajos comprenden la intervención de 85 metros lineales con la construcción de un muro de contención en gaviones, de 7 metros de altura. La inversión en esta obra de mitigación del riesgo es de $700 millones, cifra que incluye el valor de la interventoría.

El señor Habib Robles habita una de las viviendas ubicadas a orillas del arroyo El Pozo y considera que el muro de contención les representará tranquilidad en la temporada de lluvias.

“Durante 20 años habíamos vivido con la preocupación de que nuestras casas se vinieran abajo por la erosión que provoca el arroyo en estos terrenos. El muro de contención nos dará la oportunidad de dormir tranquilos cuando llueva y de arreglar nuestras viviendas porque ahora tendrán más estabilidad”, dijo Robles.

Palma estimó que, a finales del mes de noviembre, estos trabajos estarán listos en 100 % y quedará al servicio de la comunidad.

“Estamos trabajando en la consecución de más recursos para intervenir otros tramos del arroyo El Pozo en el mismo corregimiento que también generan alto riesgo a las viviendas aledañas”, precisó el funcionario.


Compartir esta noticia