En Barranquilla, jornada gratuita de tamizaje de Artritis juvenil, el próximo sábado 24 de noviembre

Nov 21 2018 11:06 am 0
Compartir esta noticia

Si bien no hay estadísticas oficiales sobre la Artritis idiopática juvenil (AIJ) en Colombia, expertos estiman que deben existir al menos 19.000 niños con esta enfermedad en el país. En el mundo, se diagnostican 10 casos nuevos de AIJ al año por cada 100.000 niños menores de 16 años.

 

La Fundación Liga del Caribe contra la Artritis y el Reumatismo -LICAR-, el Hospital Niño Jesús de Barranquilla y la organización Care For Kids invitan a la ciudadanía en la capital del Atlántico, Cartagena, Santa Marta y alrededores a participar en la campaña de diagnóstico de la Artritis Idiopática Juvenil -AIJ-, que tendrá lugar este mes en la Región Caribe. De acuerdo con las autoridades, el desconocimiento de la enfermedad por parte de la población es uno de los principales retos para su detección temprana.

Según expertos, la AIJ es una enfermedad autoinmune que comienza antes de que los pacientes cumplan la edad de 16 años y, para que sea considerada una artritis crónica, sus síntomas deben durar mínimo 6 semanas.3 Esta enfermedad causa, a largo plazo, inflamación crónica de las articulaciones, dolor, rigidez articular que, sin un diagnóstico y tratamiento temprano, puede ocasionar graves complicaciones como trastornos de crecimiento, inflamación ocular, malformaciones y discapacidades.4

“Teniendo en cuenta el impacto de la AIJ en la calidad de vida de los pacientes y los retos que existen para diagnosticarla, invitamos a los padres de familia en la Región Caribe a llamar ahora mismo a la línea de atención gratuita 018000912035, donde se les agendará una cita con uno de nuestros reumatólogos pediatras para participar en la jornada de tamizaje de niños con dolor óseo y articular. Es importante resaltar que la línea telefónica ya está disponible al público y que los cupos son limitados”, explica la doctora Pilar Guarnizo, reumatóloga pediatra. El horario de la línea de atención es de Domingo a Domingo de 8 de la mañana a 5 de la tarde.

La Artritis idiopática juvenil puede ser difícil de diagnosticar. El dolor, la hinchazón articular y la dificultad para moverse son síntomas que pueden indicar que se padece de la enfermedad, cuyo diagnóstico depende de la historia médica, los hallazgos físicos, y la exclusión de otras patologías.3 No obstante, los médicos recomiendan a los padres de familia estar alerta ante cualquiera de los siguientes signos:4

* Dolor. Aunque su hijo podría no quejarse de dolor articular, tal vez note que cojea, especialmente apenas se levanta a la mañana o después de una siesta.

* Hinchazón. Es común que las articulaciones se hinchen, pero con frecuencia se nota primero en las articulaciones más grandes, como la rodilla.

* Rigidez. Quizás note que su hijo parece más torpe que lo habitual, especialmente por la mañana o después de las siestas.


Compartir esta noticia