En parques, arroyos y arborización, barranquilleros presentan sus ideas para el Plan de Desarrollo

Mar 9 2020 08:04 am 0

Todos al Parque, Barranquilla sin Arroyos y Siembra Barranquilla son, sin duda, iniciativas que en los últimos años le cambiaron la cara a nuestra ciudad y mejoraron la calidad de vida, tal como lo reconocieron los asistentes a la mesa de construcción conjunta del Plan de Desarrollo 2020-2023 convocada por la Agencia Distrital de Infraestructura- ADI- bajo la directriz del alcalde Jaime Pumarejo Heins.

En el parque Venezuela, y con una masiva asistencia, habitantes de todas las localidades tomaron parte activa con ideas y planteamientos para que la actual administración siga consolidando a Barranquilla como una ciudad imparable, trabajando con los retos de ser equitativa, conectada, biodiversa, y atractiva y próspera.

Más atractiva para visitantes

Dentro de las ideas expuestas por la ciudadanía está la propuesta de organizar recorridos por los parques de diferentes sectores de la ciudad, con el objetivo de que los visitantes conozcan de primera mano el desarrollo de Barranquilla en uso del tiempo libre y recuperación del espacio público.

Tener zonas de reciclaje en los parques para enseñar a todos los habitantes a desarrollar esa práctica, realizar competencias y organizar eventos deportivos en ellos, fueron algunas de las ideas presentadas en la mesa.

Recuperar sus escenarios culturales y sus conchas acústicas, construir nuevos escenarios en el suroccidente, embellecer sectores como Miramar, áreas destinadas específicamente para habitantes de la tercera edad en los parques, así como zonas de juegos para niños en condición de discapacidad, fueron otras de las iniciativas que se conocieron en esta jornada.

En el tema de arborización, los líderes de las diferentes localidades reconocieron el trabajo que se lleva a cabo y solicitaron seguir haciendo énfasis en esa labor.

Convertir arroyos en atractivos

Otra de las propuestas interesantes en este ejercicio de participación ciudadana estuvo a cargo del sacerdote Cyrillus Swinne, más conocido en Barranquilla como el padre Cirilo, quien lanzó como idea hacer de los arroyos un atractivo más de la ciudad. “No tienen que ser una amenaza, sino convertirlos en algo atractivo dentro de los parques, hacerlos parte de ellos, integrarlos a la ciudad, que formen parte del paisajismo”, dijo.

Asimismo, propuso invitar a la gente de Barranquilla a llevar a cabo no solo una recreación activa en los parques, sino que esta también sea pasiva, porque “es importante que aprendamos a contemplar la naturaleza. Sería bueno tener en los parques espacios mínimos en un rincón como jardines botánicos, para que la gente vaya conociendo diferentes especies”.

Seguir trabajando

Una vez finalizadas las mesas de participación ciudadana, en las cuales se construye el Plan de Desarrollo de la ciudad, el gerente de ADI, Alberto Salah Abello, expresó su beneplácito por las ideas y propuestas allí expuestas. “Este es un espacio real de participación. Me siento orgulloso y agradecido porque, aunque hemos hecho mucho, aquí hay gente que tiene sueños e ilusiones de ir por más. Qué bonito que en Barranquilla la gente se sienta feliz y orgullosa de su espacio público”, destacó el funcionario.

Anunció que para este 2020 y en el futuro, los parques “vienen recargados”. Y agregó: “Todos en el gobierno de Jaime Pumarejo tenemos ganas de seguir trabajando para que esta ciudad siga siendo lo que es. Barranquilla hace 12 años se embarcó en un tren que es imparable, se embarcó en una ruta de transformación y de cambio, y en el gobierno de Jaime Pumarejo queremos que todos se suban a ese tren y que a todos los que vivimos en Barranquilla nos vaya bien. Queremos que la ciudad esté unida al ciudadano, cerca de él y que sea una ciudad biodiversa”, al tiempo que agradeció la participación de los representantes de las localidades de Barranquilla en este ejercicio ciudadano.