Este mes finaliza pavimentación de 800 metros en vía Ye de Guaimaral – Los Pocitos, en Atlántico

Dic 6 2018 09:39 am 0
Compartir esta noticia

El proyecto cuenta con inversión de $1.800 millones y hacer parte del plan vial del Atlántico, que contempla la intervención de 120 km de vías.

 

La mejora de 800 metros lineales en la vía que conecta a Barranquilla con Tubará, en el tramo Los Pocitos – Ye de Guaimaral, finaliza este mes de diciembre. Así lo anunció el contratista de la obra que fue contratada por la Gobernación del Atlántico con una inversión de $1.800 millones.

El ingeniero Residente de la obra, Sammy Vueltas, explicó que los 800 metros pavimentados contemplaron una vía de 7,3 metros de ancho que consta de una estructura de diseño de 30 centímetros (cm) de mejoramiento, 25 cm de subbase, 20 cm de base y una carpeta asfáltica.

“En este momento se ha avanzado un 96 % con la obra. Solamente nos faltan unos detalles en un tramo de construcción de cuneta y la demarcación de la vía. La idea es que este mes de diciembre finalicemos los trabajos. Será una carretera que cumpla con todas las especificaciones que exige el Invías”, afirmó Vueltas.

El gobernador Eduardo Verano De la Rosa destacó la importancia de este proyecto que hace parte del plan vial del Atlántico, en el cual se intervienen 120 kilómetros de carreteras con una inversión cercana a los $215.000 millones.

“Queremos dejar a este departamento como el mejor interconectado del país, y este tramo de la vía a Tubará era uno de los que requerían una urgente intervención. Dentro de poco podremos decir que cumplimos totalmente con esta obra”, enfatizó Verano De la Rosa.

La secretaria de Infraestructura del Atlántico, Mercedes Muñoz, explicó que a esta vía, conocida como la carretera del Algodón, le faltaba por mejorar el primer kilómetro, que está siendo intervenido actualmente por el Distrito de Barranquilla, y el tramo entre Ye de Guaimaral y Los Pocitos que se entregan este mes.

“Fueron 800 metros que se hicieron prácticamente de cero y, adicionalmente, le hicimos mantenimiento aproximadamente a un kilómetro de este mismo sector”, precisó Muñoz.

UNA GRAN OBRA

Ney Orellana, habitante de Tubará, destacó que la Gobernación haya priorizado esta obra dentro del plan vial del Atlántico. “Esto es de lo mejor que ha hecho el gobernador por esta zona que estaba en muy mal estado. Estaba bastante deteriorada, pero ahora vemos un cambio total, ha sido excelente. Acortamos mucho más la distancia entre Tubará y Barranquilla”.

Miguel Durán, usuario de la vía, contó que acostumbra a recorrer esta vía para hacer ciclismo. “Ha sido algo muy bueno, quedó excelente para transitar por aquí y para hacer deporte. Antes era una trocha completa que nos complicaba mucho para transitarla, pero ya está quedando como una autopista”.

La vía del Algodón tiene una extensión total de 50 kilómetros. Comienza en la Circunvalar (en Barranquilla), pasa por Tubará, Juan de Acosta y finaliza en Piojó.

Los trabajos están a cargo de la Unión Temporal Malla Vial 2018, conformada por Codifa S.A.S. (75 %) y Asignia Infraestructura S.A. Sucursal Colombia (25 %). El representante legal es Juan Carlos Falquez Ortiga.

Este proyecto hace parte de las 400 obras que impulsa el gobernador Eduardo Verano como parte del Plan de Desarrollo Atlántico Líder (2016-2019).


Compartir esta noticia