Gobierno pone acelerador a compromisos y proyectos con el departamento del Atlántico: Karen Abudinen

Mar 21 2019 07:24 am 0

Durante el encuentro con el Gobernador y los alcaldes del Atlántico, se avanzó en temas relacionados con escenarios deportivos, infraestructura vial y acompañamiento técnico a la estructuración de proyectos de regalías por parte del Departamento Nacional de Planeación (DNP).

 

Comprometidos con las regiones de Colombia y con el fin de avanzar con los proyectos de los 23 municipios del Atlántico, se llevó a cabo en la Casa de Nariño una Mesa Regional con el Gobernador y los alcaldes de ese departamento.

La Alta Consejera para las Regiones, Karen Abudinen, reiteró que el trabajo que viene realizando el Gobierno Nacional por las regiones de Colombia no se detiene, y que estos encuentros buscan ponerle el acelerador para que los proyectos de los municipios sigan su proceso de desarrollo.

“Hoy en la Mesa Regional trabajamos con delegados del Departamento Nacional de Planeación (DNP), el Ministerio de Hacienda y Coldeportes, para realizar acompañamiento a los mandatarios locales del Atlántico en la estructuración de proyectos de mejoramiento de red terciaria, vivienda y educación con recursos de regalías”, informó la Consejera.

Los alcaldes tendrán, posteriormente, una agenda con el DPS y los ministerios del Interior y de Educación, con el fin de revisar los proyectos que tienen en curso en estas carteras.

El Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, manifestó que ve con beneplácito la jornada convocada por la funcionaria, ya que se lograron concretar acciones que hacían falta para garantizar que proyectos relacionados con la construcción de nuevas escuelas, estadios, vías terciarias y acueductos puedan avanzar rápido.

“Muy importante que la Gobernación y los alcaldes hayan tenido esta oportunidad de reunirse con la Consejera y con funcionarios de otras entidades del orden nacional para revisar, uno a uno, los proyectos pendientes por regalías, educación, DPS y diferentes ministerios”, señaló el Gobernador.

En ese sentido, el Alcalde de Soledad, Joao Herrera Iranzo, manifestó que estos escenarios son muy pertinentes para los alcaldes de todo el país: “Una reunión como esta es un acierto de la Consejera Karen Abudinen, pues avanzamos en los proyectos más relevantes para los municipios y nos vamos muy contentos, ya que de la mano del Gobierno Nacional lograremos impulsar nuestras iniciativas locales”.

De los compromisos adquiridos en el Taller Construyendo País realizado en Malambo, en octubre pasado, se han ejecutado 13 y se están adelantando acciones efectivas para el cumplimiento de otros 26.

Están relacionados con el mejoramiento de vías, infraestructura vial, formalización de vivienda, entrega del Centro Regional de Víctimas y el acompañamiento a la gestión del riesgo financiero de 13 Empresas Sociales del Estado de diferentes municipios.

Así mismo, se realizó una rueda de negocios con los productores del departamento, en la que se generaron oportunidades con expectativa de venta por más de 150 millones de pesos.

Finalmente, la Consejera les dijo a los mandatarios locales que el Atlántico es su departamento y lo lleva en el corazón.

“Estoy aquí para servirles a las regiones. Quiero ver a mi departamento seguir creciendo y avanzando en desarrollo. Lo que buscamos desde el Gobierno son mejores oportunidades para los gobernantes locales y los ciudadanos”, concluyó.