En Antioquia, Atlántico, Boyacá, Risaralda, Quindío, Meta, Vichada y Bogotá, fueron ocupados 20 inmuebles, al parecer pertenecientes al grupo armado Clan del Golfo y al grupo narcotraficante La Oficina. Según las autoridades, los bienes, propiedad de un “narco invisible” y que suman más de $250.000 millones, eran usados para lavar dinero de estos dos grupos.
Según la Fiscalía, estos bienes eran propiedad de un “narco invisible” conocido con los alias de Medio labio, Mello, Medium o José María y de otros miembros de estas organizaciones. Así mismo, dijo el ente investigador, en los bienes se lavaba el dinero que recibían los dos grupos por enviar toneladas de clorhidrato de cocaína al exterior. Según la delegada para las finanzas criminales de la Fiscalía, Luz Angela Bahamón, las medidas de extinción de dominio se impusieron sobre 20 inmuebles, 11 vehículos, 11 sociedades y cuatro establecimientos de comercio.
Los bienes, según dijo el ente investigador, quedaron a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), que estará a cargo de la administración de los mismos. Igualmente, un fiscal especializado judicializó a cuatro integrantes de la organización que lavaba el dinero. Según la delegada Bahamón: “Los señalados fueron imputados con los delitos de concierto para delinquir agravado y lavado de activos agravado”.
Por otra parte, la Policía capturó en Pereira a Hipólito Mendoza Zea, conocido con el alias de El Doctor, quien sería uno de los líderes del grupo que lavaba el dinero, y tres de sus colaboradores en Medellín (Antioquia) y Santa Marta (Magdalena). Según las autoridades, entre 2011 y 2020 habrían constituido más de 11 empresas cuyo patrimonio en activos sería superior a los $109.000 millones.
El dinero del narcotráfico era movido y camuflado con la supuesta la construcción de obras civiles, producción en haciendas ganaderas y contratación con administraciones departamentales y municipales, según dijo la institución.
De la misma manera, la Policía manifestó que durante la investigación que hicieron, en conjunto con la Fiscalía, se encontró que las alianzas de este grupo “se remontan al año 2009, época en que brindó asesoría a testaferros y colaboradores de los hermanos Castaño Gil, vinculados con el apoderamiento forzado de haciendas ganaderas en la región del Urabá antioqueño”.
En la operación fueron capturados, aparte de Zea, tres personas: César Augusto Ortega, César Augusto Rincón y Fabio Antonio Villalba, quienes, según el ente investigador, usaban los nombres de las compañías y las sociedades para generar facturas por diversos conceptos y así dinamizar el dinero ilegal. Además, la Fiscalía habría encontrado que hacían maniobras para la evasión de impuestos ante la DIAN.
Compartir esta noticia Con 21 diseños, la Fábrica de Carrozas de Carnaval de Barranquilla S.A.S., tiene lista las carrozas para el Carnaval 2019. Homenaje a Cesar ‘Paragüitas’ Morales, los 50 años...
Ver Mas
Compartir esta noticia Con sorpresa e indignación, Germán Bolaños recibió en la puerta de su casa el pasado 7 de marzo, una correspondencia que le señalaba que le habían interpuesto...
Ver Mas
Compartir esta noticia Al concluir otro Consejo de Seguridad en Arauca, el ministro del Interior, Daniel Palacios, afirmó que hay una nueva modalidad criminal entre el ELN y disidencias FARC,...
Ver Mas
Compartir esta noticia El Centro de Control y Operaciones del Sistema también fue reubicado. A partir de este lunes 9 de julio, las oficinas administrativas de Transmetro estarán ubicadas...
Ver Mas