Lo que se juega EE. UU. en las urnas, según los votantes

Nov 3 2020 07:06 pm 0

La crisis sanitaria por el coronavirus, el desplome de la economía, el desempleo en cifras récord, las protestas antiraciales, y las polémicas generadas por el presidente Donald Trump por el voto por correo, convirtieron la contienda electoral en un escenario de extrema polarización, como no se veía hace varias décadas en Estados Unidos.

“Todo el mundo esta muy estresado pero yo no porque creo que Joe Biden va a ganar sin problemas. Él es un candidato solido, sabe lo que hay que hacer, tiene listo un plan de Gobierno, me gusta el Obamacare. ¿Quién quiere seguir con Donald Trump?: Nadie. El presidente es egocéntrico y tiene al país polarizado”.

Así habla Said Chad Ho, al salir sonriente de depositar su voto en pleno corazón de Manhattan, en el famoso Madison Square Garden. “Yo soy un demócrata de Nueva York, optimista porque sé que lograremos el cambio”, dice este vietnamita de 45 años de edad, y quien ha vivido más de la mitad de su vida en Estados Unidos, mientras luce una gorra con el nombre de ‘Joe’ y porta en sus manos un café que lo reanima en el lluvioso otoño de la Gran Manzana.

A pocas cuadras de allí, en otro puesto de votación también de Manhattan, Howard Babich, un estadounidense de 63 años y quien goza de retiro laboral, confiesa que su voto fue republicano: “Realmente espero que Donald Trump sea reelegido; por supuesto, tiene sus defectos y ha cometido errores. Sin embargo, sus políticas generales -con excepción del manejo del COVID-19- han tenido éxito. Por ejemplo, antes de la pandemia, teníamos un crecimiento económico muy alto como no recuerdo en mi vida. El 3,8 % del desempleo es casi increíble; está expandiendo la paz en Medio Oriente y se ha acercado a Corea del Norte, solo por mencionar algunos logros”.

Tanto Chad Ho como Babich lucen serenos, cada uno convencido de que su candidato hoy superará los 270 votos del Colegio Electoral (la mitad más uno de los 538 de su conformación total) requeridos para ganar la presidencia de Estados Unidos.

Pero, realmente la serenidad de estos dos votantes no es típica por estos días entre los estadounidenses, algunos están con los pelos de punta esperando el desenlace de esta noche cuando se esperan disturbios tras las elecciones; se trata sin duda de una de las agrias y disputadas carreras por la Casa Blanca de los últimos tiempos.

Si bien, son varios los motivos que han exacerbado los ánimos de los estadounidenses de cara a la elección presidencial, el principal es el coronavirus que a la fecha ha cobrado alrededor de 255.000 muertos y mas de 8,6 millones de contagios en todo su territorio, el país mas afectado por la crisis sanitaria a nivel global.

Si bien, son varios los motivos que han exacerbado los ánimos de los estadounidenses de cara a la elección presidencial, el principal es el coronavirus que a la fecha ha cobrado alrededor de 255.000 muertos y mas de 8,6 millones de contagios en todo su territorio, el país mas afectado por la crisis sanitaria a nivel global.

“El coronavirus ha generado incertidumbre, desespero, la economía se desplomó, el desempleo reinante es aterrador, por todo eso estas elecciones son especiales, la gente tiene la esperanza de un cambio”, dice en tono preocupante Marcela Siancas, peruana que reside en Nueva York hace 27 años, y quien pese a definirse ‘democrata cien por ciento’, expresa que ella cree que Trump ganara.

“Si el resultado va a ser tan reñido, como muchos vaticinan, puede que la disputa electoral llegue a la Camara de Representantes o a la misma Corte Suprema, y en este escenario finalmente terminará favoreciendo a Trump”, agrega Siancas, quien considera que incluso, más allá del cuestionado manejo que le dio Trump al COVID-19 y la minimización de sus riesgos, “su falla mas grande ha sido revivir el racismo que en Estados Unidos era cuestión que podríamos decir del pasado; Trump está dividiendo mucho al país y esto genera tensión, violencia grave”.