Los profesores con las mejores innovaciones pedagógicas en sus clases, en 2018

Dic 5 2018 08:25 am 0
Compartir esta noticia

Distinguir la introducción y la experimentación de nuevas estrategias pedagógicas o nuevos recursos didácticos que propicien una enseñanza más activa, así como un mejor aprendizaje del estudiante, es el propósito del concurso de Innovación Pedagógica, que cada año reconoce la labor de los profesores que modernizan sus procesos pedagógicos.

A través de esta convocatoria, el Centro para la Excelencia Docente de Uninorte (CEDU) busca promover y estimular propuestas que contribuyan a los objetivos de formación que la universidad se ha planteado en su misión. Por ello, este año el concurso implementó dos categorías: ‘Buenas prácticas’ e ‘Investigación en el Aula’, con el fin de abrir el rango de acción y participación. La ceremonia de reconocimiento y premiación se realizará este 30 de noviembre en el Du Nord Plaza, a partir de las 4:30 de la tarde, en el marco del cierre de actividades del Centro.

“Este tipo de concursos permiten exaltar a esos profesores que están yendo un paso más allá en su docencia, que realmente están reflexionando su práctica de aula; pero también es una manera de compartir con el resto de la comunidad académica lo que está pasando en las aulas de clase. Que los profesores puedan seguir construyendo esa comunidad donde comparten muy buenas prácticas entre ellos, todo con el fin último de que el aprendizaje de los estudiantes sea cada vez más efectivo”, manifestó Fadia Khouri Saavedra, directora del CEDU.

Este año el jurado estuvo conformado por Patricia Guzmán Brito, directora del Centro de Desarrollo Docente e Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey (México); María Fernanda Aldana Vargas, jefa de innovación pedagógica de Conecta-TE – Centro de Innovación en Tecnología y Educación, y el profesor Rafael Escudero, del departamento de Matemáticas y Estadística de Uninorte.

Además del reconocimiento de los docentes del concurso, el CEDU realizará el cierre de sus labores, contando con la presencia de todos los profesores que participaron en los programas y servicios ofrecidos, como clubes de lectura y de vídeo, el programa de transformación de cursos, los laboratorios pedagógicos, entre otros.

“A los docentes del concurso de Innovación los queremos exaltar muy especialmente, porque son aquellos que han pasado por varias etapas: ellos ya reflexionaron, ya innovaron, ya implementaron en su aula y adicionalmente ya están en esa etapa de sistematización”, recalcó Khouri.

Ellos son los profesores ganadores del concurso de Innovación Pedagógica 2018:

Categoría Investigación en el Aula

Mayilin Moreno, con el proyecto de “Motivación de Logro y Recuperación académica de estudiantes readmitidos a la Universidad”.

Gary Coronell, con actividades de aprendizaje orientadas al desarrollo de habilidades espaciales en los estudiantes de primer semestre de ingeniería.

Yuddi Perez, con Simulación Global: una estrategia pedagógica para fortalecer el aprendizaje de lenguas extranjeras.

Categoría Buenas prácticas

Kelly Pozo, con su metodología “Este es el viaje”, desarrolla estrategias que incluyen la lúdica y el trabajo colaborativo en clases de filosofía y comunicación.

Lesme Corredor a través de CampusLab, una plataforma de aplicación de conocimientos a la solución holística de problemas reales.

Jorge Bris, fomentando el aprendizaje activo y colaborativo en un curso básico de ingeniería.


Compartir esta noticia