Ludys Fontalvo Escorcia, estudiante de undécimo grado de la Normal Superior Nuestra Señora de Fátima, es la estudiante que obtuvo el mayor puntaje en las Pruebas Saber, de los colegios oficiales del Atlántico.
Gracias a su dedicación y preparación obtuvo una calificación de 423 que le permiten acceder a una de las becas que otorga el Ministerio de Educación Nacional por medio del programa ‘Ser Pilo Paga’ y cumplir su sueño de estudiar ingeniería eléctrica en la Universidad del Norte.
Asegura que el excelente resultado es fruto de la dedicación que ha tenido el apoyo de sus profesores, la Gobernación del Atlántico y la Secretaría de Educación que ha destinado recursos para la preparación de los estudiantes de undécimo grado en todo el departamento.
“Sabía que la prueba tenía mucha lectura crítica y durante la preparación que hicimos afiancé este aspecto, eso fue lo que más me ayudó a obtener este buen resultado que hoy me da la oportunidad de estudiar en una universidad”, expresó Ludys.
El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, hizo un recorrido por tres instituciones educativas que tienen ‘pilos’ y se mostró visiblemente conmovido por las historias de vida de varios estudiantes.
“Estoy feliz porque el proceso de mejoramiento da resultados concretos. Verlos con tantas ganas de estudiar nos queda apoyar a aquellos que, pese a tener un excelente resultado, no alcanzaron el 348 exigido para ganar la beca nacional”
Junto a Ludys está Marlon Figueroa Ahumada, estudiante de la Institución Educativa Técnica Comercial de Sabanalarga. Obtuvo un puntaje de 351 que le permitirá estudiar geología, una carrera poco común, pero que a él lo apasiona.
“La educación es la llave para alcanzar el éxito y gracias a este programa ya no tengo que preocuparme por el dinero para estudiar, mis padres estaban pensando en hacer un préstamo para poder ayudarme a cumplir mi sueño”, dijo el joven estudiante.
654 ‘PILOS’
Este año el Atlántico obtuvo buenos resultados en la Pruebas Saber, en total 654 estudiantes se ganaron el derecho a una beca para estudiar en las mejores universidades del país. Tres de ellos, por primera vez, son de instituciones educativas ubicadas en los corregimientos.
El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, señaló que este año el Atlántico superó, además, la cifra de estudiantes con puntajes superior a lo 300, por eso, hizo la visita a tres instituciones del departamento: la Normal Superior Nuestra Señora de Fátima, la Institución Educativa Técnica, Comercial e Industrial de Palmar de Varela y la Institución Educativa Técnica Comercial de Sabanalarga para felicitar a los estudiantes por los buenos resultados que obtuvieron en las pruebas.
Nuestra Señora de Fátima es uno de los más destacados, no solo tienen a la ‘pila’ con mayor puntaje en el Atlántico, también es el colegio con mayor número de estudiantes becados: 12, seguido por el colegio de Palmar de Varela con 8.
“Estos nos alegra mucho, la educación es el eje de nuestro plan de desarrollo Atlántico Líder (2016-2019), por eso, hemos hecho un esfuerzo para preparar a los estudiantes con el programa “Atlántico Da+”, el próximo año seguiremos para superarnos cada vez más”, dijo Verano.
El secretario de Educación del Atlántico, Dagoberto Barraza Sanjuan, destacó que en la Institución Educativa Técnica Comercial de Sabanalarga 14 estudiantes superaron el puntaje de 300, pero no les alcanzó para acceder a la beca, por eso, se estudia la posibilidad de hacer una segunda fase del programa ‘Atlántico Coco’ que entrega becas a estudiantes con buen promedio.
“El año pasado destinamos $10.000 millones de la Gobernación a este programa. Son recursos del Sistema General de Regalías (SGR) que se aprovecharon para dar becas a jóvenes que obtuvieron buenos puntajes, pero no les alcanzó para ‘Pilo Paga’. Somos el único ente territorial del país utilizó parte de sus regalías para brindar oportunidades de estudio a los jóvenes”, dijo Barraza Sanjuan.
Con la estrategia “Atlántico Da+”, la Gobernación realizó una intervención integral a todos los estudiantes de 11 grado del departamento, que contempló currículo, formación docente y a bachilleres para el mejoramiento y fortalecimiento de las competencias y el puntaje promedio en áreas como lenguaje, matemáticas e inglés.
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