En los últimos 31 años, el Premio Cafam a la Mujer se ha caracterizado por darles voz a las mujeres colombianas que día a día buscan mejorar la calidad de vida de las diferentes comunidades vulnerables del país, gracias a su entrega y trabajo por medio de grandes obras sociales.
El Premio Cafam a la Mujer se destaca por reconocer, apoyar y visibilizar las diferentes iniciativas sociales de miles de mujeres colombianas que son ejemplo de entrega, pasión y solidaridad. Estas mujeres se destacan por buscar el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades y por crear condiciones para generar un mejor futuro en los diferentes rincones de nuestro país.
Mujer Cafam Atlántico – María del Carmen Meléndez Valecilla
A María del Carmen, más conocida como Maestra Carmen, la vida la direccionó a Barranquilla, donde cultivó grandes logros deportivos, siendo una destacada atleta en las disciplinas de lanzamiento de jabalina, bala, disco, bailarina y cantadora. Pero a los 22 años sufrió una ruptura de ligamentos. Superando este gran dolor, desde 1979 hasta 2003 fundó tres grandes obras: la Escuela de Danzas Folclóricas Palma Africana, la Fundación Social Comunitaria y Cultural – Mujeres en acción y la Corporación Folclórica de Actores del Carnaval de Barranquilla (Corcarnaval), con lo que ha logrado beneficiar a más de 300.000 personas anualmente.
La Maestra Carmen es reconocida como una lideresa símbolo de la cultura y del arte, abanderada de la protección de los derechos humanos, la identidad, los valores morales, éticos y políticos de la mujer. Además, ha gestionado tres proyectos, aprobados por el Consejo de Barranquilla, como lo son: Portafolio, estímulos y carnaval alternativo, 8 academias de danza; liderada por mujeres declaradas patrimonio cultural del distrito de Barranquilla y el proyecto Julio 5 – como día del artista del carnaval.
Adicional a esto, Carmen busca destacar el rol de la mujer en la realización de los carnavales como representación cultural y social.
1 comment
Dora Navarro Feb 28, 2019 at 1:52 PM
La profesora María del Carmen se merece todo lo mejor del mundo es una excelente persona, profesional, ejemplo para todos, a ella le debo el amor tan grande que le tengo a la docencia y a la danza como tal. Bendiciones para ella.
Responder