OMS convoca de urgencia comité para analizar situación del coronavirus

Ene 30 2020 08:26 am 0
Compartir esta noticia

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, decidió convocar para este jueves al comité de emergencia del reglamento sanitario internacional para decidir, según la evolución reciente del brote, si declara el coronavirus como una emergencia de salud pública de interés internacional.

Según el director del organismo, más de 7.000 casos, la presencia en 15 países, la transmisión persona a persona y el salto a cuatro continentes justifican este llamado.

“He decidido reunir de nuevo mañana el Comité de urgencia del reglamento sanitario internacional sobre el nuevo coronavirus 2019-nCoV para que me aconsejen sobre la cuestión de si la epidemia actual constituye una urgencia de salud pública de alcance internacional”, explicó Tedros Adhanom Ghebreyesus en un tuit.

Cabe recordar que la semana pasada el mismo comité, conformado por 16 expertos, se había reunido dos días en Ginebra para analizar la misma amenaza, sin que se hubiera llegado a un acuerdo para tomar esta medida que, entre otras, puede contemplar la restricción de viajes, el cierre de fronteras y acuerdos económicos globales para enfrentar la situación.

El número de fallecidos por el nuevo coronavirus causante de la neumonía de Wuhan en China se elevó a 170, y el de casos confirmados a nivel nacional, a 7.711.

La cifra ya supera el número de infecciones de la epidemia de Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SRAS) de 2002 y 2003, otro coronavirus que contaminó a 5.327 personas en el país. El SRAS dejó 774 muertos en el mundo, 349 de ellos en China continental.

Compartir esta noticia