Recomendaciones para evitar accidentes con sus conexiones eléctricas en navidad

Dic 12 2018 12:18 pm 0

La época de Navidad y año nuevo se caracteriza por los alumbrados tanto en hogares como en los barrios, parques y otros sectores. Sin embargo, en esta temporada también aumenta el riesgo de incendios o incidentes causados por el mal estado de las instalaciones eléctricas por lo que el Gerente de Electricaribe en Atlántico Norte, Arnold Álvarez Rodríguez, entregó una serie de sugerencias al respecto.

“Es importante adquirir las luces y adornos navideños en lugares que garanticen la calidad de los mismos, revisar su estado y verificar que los cables estén en óptimas condiciones, que no estén pelados o tengan bombillos flojos, de ser así, se debe reemplazar totalmente la instalación”.

También es importante no dejar conectados los árboles de navidad u otros elementos decorativos durante toda la noche y madrugada, programe con su familia una hora para encenderlos y apagarlos, la recomendación es desconectarlos antes de dormir para evitar el recalentamiento de cables que puedan generar accidentes.

Asimismo, se sugiere ubicar estos artículos decorativos lejos de elementos inflamables como cortinas o alfombras y no conectar todas las instalaciones en un solo tomacorriente para evitar sobrecargarlos.

Para decorar fachadas o edificios es fundamental usar instalaciones diseñadas para exteriores, que resistan cambios climáticos y tengan elementos protectores.

Las decoraciones de cuadras o la instalación de pickups u otros equipos en espacios públicos, que no estén registrados por un equipo de medida, deben ser coordinadas con Electricaribe.

Álvarez Rodríguez también dijo que es recomendable utilizar luces tipo led ya que éstas no generan calor, como las tradicionales, y consumen menos energía, lo cual favorecerá al medio ambiente y la economía familiar.

En diciembre los hogares suelen consumir en promedio 20% más energía que en otras épocas del año, por lo que estas sugerencias permitirán también que la facturación durante la temporada navideña no se incremente de manera desproporcionada.

Por último, el Gerente de Electricaribe comentó que es de vital importancia, mantener alejados a los niños de cualquier tipo de instalación eléctrica.