Sancionan al hijo de Gustavo Petro por infracciones en campaña electoral del 2019

Dic 16 2022 08:50 am 0
Compartir esta noticia

A través de dos resoluciones, el Consejo Nacional Electoral resolvió durante la tarde del jueves 15 de diciembre una sanción contra el excandidato a la Gobernación del Atlántico, Nicolás Petro , quien actualmente es diputado del departamento, y contra el actual alcalde de Soledad, Rodolfo Ucrós, por no cumplir con el uso de los recursos de la campaña a través de una cuenta bancaria única.

Por ambos casos, los magistrados los encontraron responsables, tanto a los excandidatos como a sus jefes de campaña, de haber administrado los recursos de campaña de manera parcial en dicha cuenta única, lo que infringe las exigencias del artículo 25 de la ley 1475.

En el caso de Nicolás Petro la sanción se dio porque no ingresaron a dicha cuenta 176 millones de pesos que fueron usados por la campaña y que, a pesar de que fueron reportados debidamente al cierre de las elecciones, no fueron depositados en la cuenta.

En el caso del actual diputado del Atlántico, los magistrados explicaron que la investigación avanzó para determinar que dicho manejo parcial de recursos con la cuenta única, no “obedecieron a una conducta consciente y dirigida a quebrantar la norma o más aun con el fin de encubrir dineros recibidos a la campaña”.

Por esto, deberá pagar $14 millones 963 mil pesos, sin embargo, antes de esto tendrá un plazo de diez días para que apele la decisión, lo cual será realizado por el equipo jurídico de Petro Burgos, de acuerdo con información entregada a Blu Radio.

Vale la pena mencionar que con este fallo fueron absueltos de los mismos cargos la Coalición Colombia Humana Atlántico y el Partido Alianza Verde, pues a pesar del apoyo que estos dieron a dicha candidatura, no fueron hallados responsables de dicho reporte irregular del manejo de las finanzas de la campaña.

En el caso de la sanción contra el actual alcalde de Soledad, quien es cuñado del exsenador Eduardo Pulgar, es que no fueron bancarizados 371 millones de pesos, lo cual no implica un cuestionamiento sobre la legalidad de los ingresos de la campaña, sino una infracción a la normatividad establecida frente a los reportes de ingresos y gastos.


Compartir esta noticia