Sena entregó porcinos a excombatientes, para proyectos de emprendimiento en Atlántico

Jun 6 2019 07:07 am 0
Compartir esta noticia

Un total de 18 cerdos fueron entregados como resultado del trabajo entre el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), a tres cursos integrados por excombatientes, comunidad y víctimas del conflicto armado como parte de su formación en producción de cerdo cebado para que puedan emprender negocios en la legalidad y generar espacios de reconciliación en la sociedad.

 

Los tres cursos están divididos, uno para en el municipio de Malambo, donde participan excombatientes de las AUC, comunidad y víctimas del conflicto armado. Y las otras dos formaciones participan solo exintegrantes de las Farc-Ep y sus familiares en el municipio de Soledad, sumados las unidades de negocios participan 44 personas.

La formación en emprendimiento en producción porcino tiene una intensidad de 340 horas teórico-prácticas divididas en dos módulos para que los grupos de personas en proceso de reintegración y reincorporación se capaciten en instalación, producción y comercialización porcina, plan de alimentación animal, buenas prácticas en la producción, entre otros.

Néstor Sánchez, exintegrante de las Farc-Ep, agradeció a las entidades por el apoyo que tienen con su asociación conformada por ocho reincorporados y pronto recibirán el fortalecimiento económico de la ARN que asciende a los $64 millones para invertir en su unidad de negocio y así conformar un criadero con 100 cerdos.

Las capacitaciones se basan en formación práctica del saber y del ser, en el que los estudiantes serán acompañados permanentemente por profesionales tanto de la ARN como del SENA, con miras a garantizar su bienestar emocional, social y habilitar las condiciones necesarias para un proceso educativo exitoso.

Héctor Carreño, miembro de la comunidad de Malambo, manifestó su opinión frente a los excombatientes que “son compañeros muy prósperos, su mentalidad ha cambiado bastante y muy productivo para colaborar en todo el funcionamiento de la finca en donde están los cerdos”.

Por su parte, Laura Orrego García, coordinadora de la ARN en el Atlántico, explicó “Al estar excombatientes, familiares, victimas y comunidad se genera un mejoramiento de las relaciones ciudadanas, espacios de reconciliación y sana convivencia porque la sociedad también es un actor determinante en el éxito del proceso de reincorporación de las personas”.

La formación SENA con este curso busca generar un espíritu emprendedor y empresarial a nivel de la población rural. Además, apoyará la creación de una unidad productiva en cada municipio con los animales que le permita a cada curso la generación de agro negocios que apunta a desarrollar la cultura empresarial en comunidades ubicadas en el campo.

“Con esta formación se busca que los excombatientes puedan desarrollar o potenciar las habilidades y competencias individuales y colectivas necesarias para superar la situación de vulnerabilidad y ejercer su ciudadanía en el marco de la legalidad con las unidades de negocios” aseguró la coordinadora de la ARN en el Atlántico.

En el Atlántico, se atienden a 211 personas que están en su proceso de inclusión a la vida civil de las cuales 62 son exintegrantes de las Farc-Ep que vienen del proceso de paz, 73 personas del proceso de ruta regular y 76 son los que se acogieron a la ley de Justicia y Paz.

Datos de interés

· 211 personas realizan su proceso de reintegración y reincorporación con el acompañamiento de la ARN en el Atlántico.

· 715 personas han culminado su proceso de reintegración en el Atlántico desde el año 2011.

· 324 Unidades de negocios de personas reintegradas se encuentran en funcionamiento en el Atlántico.


Compartir esta noticia