“Son ratas de alcantarilla quienes se roban las ayudas por covid-19”: presidente Duque

Abr 16 2020 07:15 pm 0
Compartir esta noticia

El presidente Iván Duque, en su habitual espacio diario, Prevención y Acción, por los medios públicos del país, habló este jueves sobre temas relacionados con los avances en los programas puestos en marcha para afrontar la crisis de salud a raíz del coronavirus.

El primer mandatario entregó un balance de los diferentes estrategias y programas de solidaridad, y trató temas relacionados con los servicios públicos y la política de transparencia y recordó también el informe de contagiados, víctimas y recuperados de coronavirus a la fecha en el país.

El Ministerio de Salud confirmó este jueves 13 nuevas muertes por coronavirus en Colombia. Con esta actualización, la cifra de fallecimientos en el país asciende a 144. Con esta actualización, el país llega a 3.233 casos confirmados, distribuidos en 29 de los 32 departamentos del país. Bogotá es la ciudad en la que se registran más casos confirmados. Así, la capital llega 1.333 contagios.

Por otro lado, el reporte de las autoridades sanitarias señala que a la fecha son 550 los pacientes que se han recuperado en el país y que en las últimas 24 horas se procesaron 3.457 pruebas.

Duque explicó la magnitud del Emergencia y Social, con el cual se han expedido 72 decretos para poder atender la crisis y poder ayudar a los más vulnerables. “Ha sido una herramienta muy útil, en la cual se tiene una inversión de 6 billones de pesos para atender todas las necesidades, a las 2,2 millones de familias en Acción. Seguimos en Emergencia sanitaria”, recalcó el presidente.

 

El presidente podría decretar un nuevo Estado de Emergencia, si es que la situación del país así lo requiere. En los decretos que se emitieron está, entre otros, el de excarcelación de presos, adopción de menores, beneficios para pequeñas y medianas empresas. Así como diferentes medidas para ayudar a población vulnerable como el giro solidario y los bonos a Familias y Jóvenes en Acción.

El mandatario reiteró que después del 27 de abril se debe seguir manteniendo todos los protocolos de salud y lo que sigue en la campaña de aislamiento preventivo obligatorio para afrontar la pandemia.

“Debemos mantener guardados a los mayores de 70 años y a los escolares, estudiantes y universitarios en las casas, hay que seguir usando el tapabocas y seguir las normas de cuidado. Con esos hemos prevenido un importante número de posibles víctimas de mortalidad. Todo esto debe seguir siendo la prioridad para tener los mejores resultados”, recalcó el ministro de Salud Fernando Ruiz.

Por su parte, la ministra de Minas y Energía María Fernanda Suárez anunció un alivio para los estratos 3 y 4, en cuanto al pago a los servicios públicos.

“Para aquellos que no puedan cumplir con el pago de servicios en abril y mayo tendrán la oportunidad de diferir el pago a 24 meses a costo cero. Esta medida ya estaba aplicada a los estratos 1 y 2”, recalcó la funcionaria.

De hecho, desde el pasado 25 de marzo los colombianos de estratos 1 y 2 que no puedan pagar la próxima factura de los servicios públicos de agua, electricidad y gas tienen la opción de diferir el pago a 36 meses, sin ninguna penalidad y sin riesgo de ser reportados, dentro de las medidas sociales adoptadas por el Gobierno Nacional para afrontar la pandemia del coronavirus.

El presidente indicó que “durante la emergencia económica a los arrendatarios no se les van a cobrar intereses de penalidad, ni tampoco se van a ser exigibles los pagos de penalidad porque entendemos que esta es una circunstancia apremiante para muchas familias”.

Duque calificó de ratas de alcantarilla y bandidos a quienes se están apropiando y desviando los recursos que se han destinado


Compartir esta noticia