Supersalud multa a EPS indígena por desnutrición en niños de La Guajira

Nov 2 2022 02:49 pm 0
Compartir esta noticia

En la mañana de este miércoles, la Superintendencia Nacional de Salud impuso una multa por 250 millones de pesos a la EPS Asociación Indígena del Cauca AIC.

El organismo corroboró que entre 2018 y 2019 la EPS, al parecer, incurrió en infracciones al sistema de salud al no garantizar la atención integral a menores de cinco años con diagnóstico de desnutrición en el departamento de La Guajira.

A través de su cuenta de twitter, la entidad manifestó la sanción a la EPS AIC donde manifiesta la desprotección de menores con desnutrición aguda.

El Superintendente nacional de Salud, Ulahí Beltrán López, la población infantil “debe ser priorizada por parte de cada uno de los actores que intervienen en el sistema de salud colombiano”.

“Es inaceptable que quienes tienen la responsabilidad de proteger y garantizar sus derechos no los atiendan de manera oportuna ni les brinden toda la atención médica especializada que requieren”, añadió.

Los hechos se remontan a abril de 2019, cuando un equipo de la Supersalud realizó en el departamento una auditoría a la EPS indígena y documentó una serie de hallazgos en que la entidad no había garantizado la atención oportuna con las especialidades de pediatría y nutrición a los menores de edad.

En la resolución que impone la multa de 250 salarios mininos legales vigentes, se indica que contra este acto administrativo de primera instancia proceden los recursos de reposición y de apelación.

La Superintendencia a su parecer, comprobó que la EPS omitió su deber indelegable como asegurador de garantizar el seguimiento y mantenimiento de las condiciones de salud de los menores con este diagnóstico.


Compartir esta noticia