Tecnoglass reporta que el segundo trimestre de 2019 es el mejor en la historia de la compañía

Ago 9 2019 07:54 am 0
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Tecnoglass, empresa líder en la manufactura de vidrio arquitectónico, ventanas y productos de aluminio asociados a la industria global de la construcción comercial y residencial, reportó hoy los resultados financieros para el segundo trimestre terminado en Junio 30, 2019.

José Manuel Daes, Director Ejecutivo de Tecnoglass, comentó: “Cerramos el primer semestre de 2019 con niveles récord de utilidad bruta, EBITDA ajustado y backlog, junto con nuestro 9º trimestre consecutivo de ingresos récord. Este éxito fue impulsado en gran medida por la continua expansión en el mercado residencial y las ganancias en cuota de mercado en los Estados Unidos, representando el 87% de los ingresos del segundo trimestre. Además, generamos flujo de efectivo de operaciones de $14 millones en el trimestre, reflejando mayor rentabilidad y mejor gestión del capital de trabajo. En general, estamos muy contentos con la tendencia positiva del negocio, combinado con un crecimiento continuo de nuestro backlog que proporciona una fuerte visibilidad de nuestra cartera de proyectos para los próximos años. Nuestro progreso en lo transcurrido del año respalda una alza en las expectativas para el 2019 en cuanto a ingresos y EBITDA ajustado.”

Christian Daes, Director de Operaciones de Tecnoglass, afirmó: “Terminamos el trimestre con el mayor backlog en la historia de la compañía gracias a la continua captura de mercado en los Estados Unidos. Nuestra reputación por calidad, penetración continua en el naciente mercado residencial y nuestras ventajas competitivas estructurales continúan permitiéndonos ganar terreno en éste mercado donde continuamos viendo una fuerte actividad en cotizaciones y ofertas comerciales mientras que al mismo tiempo estamos incrementando nuestros márgenes, que ya de por sí son los más altos en la industria de la construcción. Estos resultados se derivan de un excelente desempeño en las principales métricas operativas, alianzas estratégicas, una mejora en la productividad y la expansión de nuestra capacidad de producción. Estamos complacidos de haber completado la expansión de nuestras instalaciones de extrusión de aluminio en julio, y estamos bien encaminados para completar nuestras iniciativas de automatización para fin de año. En conclusión, estamos muy satisfechos con nuestros resultados en lo que va del 2019 y seguimos apuntándole a nuevas relaciones con clientes y a aprovechar nuestra creciente y diversificada presencia en EE.UU. ”.

Resultados Segundo Trimestre 2019

Los ingresos totales para el segundo trimestre de 2019 incrementaron 28.0% a $ 113.9 millones en comparación con $ 89.0 millones en el trimestre del año anterior. Excluyendo el impacto del tipo de cambio de moneda extranjera desfavorable, los ingresos totales aumentaron 29.9% en comparación con el trimestre del año anterior.

Los ingresos de los EE. UU. aumentaron 42.2% a $ 99.3 millones en comparación con $ 69.9 millones en el trimestre del año anterior, impulsados por una facturación residencial más fuerte, una actividad deconstrucción comercial saludable, ganancias de participación de mercado y una ligera mejora en los precios.

Los ingresos de Colombia, la mayoría de los cuales están representados por contratos a largo plazo con precios en pesos colombianos pero indexados al dólar estadounidense, fueron de $ 12.2 millones en comparación con $ 15.6 millones en el trimestre del año anterior, principalmente a raíz de continuos retos en el segmento de la construcción local.

La utilidad bruta aumentó 57.6% a $ 38.8 millones, lo que representa un margen bruto de 34.1%, en comparación con una utilidad bruta de $ 24.6 millones, que representa un margen bruto de 27.7%, en el mismo trimestre del año anterior.

La mejora en el margen bruto reflejó principalmente una mayor eficiencia operativa y un mix de ingresos favorable con ventas de productos de mayor margen. El margen bruto mejoró aproximadamente 240 puntos básicos año tras año, excluyendo costos no recurrentes de aproximadamente $ 3.6 millones en el mismo trimestre del año anterior.

Los gastos operativos fueron de $ 20.6 millones en comparación con $ 17.0 millones en el mismo trimestre del año anterior. Como porcentaje de los ingresos totales, los gastos operativos fueron del 18.1% en comparación con el 19.1% en el mismo trimestre del año anterior, principalmente debido a mayores ventas y un mejor apalancamiento operativo sobre el personal y los honorarios.

Excluyendo las partidas extraordinarias, los gastos operativos habrían sido del 17.8% como porcentaje de los ingresos totales en comparación con el 18.9% en el mismo trimestre del año anterior. El ingreso operativo se duplicó a $ 18.3 millones en comparación con $ 7.6 millones en el mismo trimestre del año anterior.

La utilidad neta fue de $ 7.7 millones, o $ 0.17 por acción diluida en el segundo trimestre de 2019, en comparación con una pérdida neta de $ 3.9 millones, o una pérdida de $ 0.10 por acción diluida en el trimestre del año anterior, incluidas las ganancias o pérdidas de transacciones no monetarias en moneda extranjera en ambos períodos relacionados con la medición de activos y pasivos denominados en USD frente al peso colombiano como moneda funcional.

La utilidad neta ajustada 1 aumentó 24.0% a $ 9.2 millones, o $ 0.20 por acción diluida, en comparación con la utilidad neta ajustada de $ 7.3 millones, o $ 0.19 por acción diluida en el mismo trimestre del año anterior.

La utilidad neta ajustada1, como se reconcilia en la tabla a continuación, excluye el impacto de las ganancias o pérdidas no monetarias por diferencia en cambio y otras partidas complementarias, junto con el impacto fiscal de los ajustes a tasas estatutarias, para reflejar mejor el desempeño financiero de la operación.

Iniciativas de financiación

En mayo de 2019, la Compañía firmó un nuevo crédito de $ 30 millones por 5 años, con una parte del préstamo disponible utilizados para pagar las facilidades existentes de capital de trabajo a corto plazo. El nuevo crédito extenderá el vencimiento promedio de la deuda de la Compañía, reducirá su costo promedio ponderado de financiamiento y proporcionará flexibilidad financiera adicional para ejecutar iniciativas estratégicas.

Joint Venture Estratégico e Iniciativas de Alto Retorno

En mayo de 2019, la Compañía completó su previamente anunciado Joint Venture con Saint-Gobain, mediante la compra de una participación minoritaria en Vidrio Andino, una subsidiaria de fabricación de vidrio flotado de  Saint-Gobain con sede en Colombia con ventas anuales de aproximadamente $100 millones de Dólares.

En julio de 2019, la Compañía completó su expansión de capacidad de producción de aluminio previamente anunciada en respuesta a la fuerte demanda de productos de aluminio por parte de clientes existentes e incrementales.

Las otras inversiones de alto rendimiento de la Compañía para automatizar operaciones claves en varias instalaciones de vidrio y aluminio siguen en proceso a completarse para finales de 2019. Al 30 de junio de 2019, la Compañía ha completado aproximadamente el 60% del total de la inversión de su plan de Capex de aproximadamente $20 millones, y tiene la intención de financiar la porción restante con efectivo disponible.

Dividendo

La Compañía declaró un dividendo trimestral regular de USD $0.14 por acción, o $0.56 por acción sobre base anual, para el segundo trimestre de 2019, el cual se pagará el 30 de agosto de 2019 a los accionistas registrados al cierre del negocio el 31 de julio de 2019.

Perspectivas para el año 2019

Para el año 2019, la Compañía ha aumentado su perspectiva de crecimiento de los ingresos a un rango de $415 a $ 430 millones, en función de su sólido desempeño en el primer semestre, un entorno de crecimiento favorable en sus mercados finales de la construcción y ganancias adicionales de participación de mercado en los Estados Unidos.

La compañía también ha elevado su perspectiva de EBITDA ajustado a un rango de $ 90 millones a $ 98 millones, lo que representa un crecimiento interanual del 16.4% al punto medio, impulsado por mayores ingresos y mayores eficiencias operativas.

Aspectos a destacar del segundo trimestre de 2019

• Los ingresos totales aumentaron un 28% a un récord de USD$ 113.9 millones basado en una fuerte actividad en el mercado de EE. UU., marcando el noveno trimestre consecutivo de ingresos récord.

• La utilidad neta aumentó a USD$ 7.7 millones, o USD$ 0.17 por acción diluida.

• La utilidad neta ajustada creció un 24% a USD$ 9.2millones, o USD$ 0.20 por acción diluida.

• El EBITDA ajustado1 aumentó 41% para un trimestre récord de USD$ 25.8millones.

• El flujo de caja generado por las operaciones subió a USD$ 13.9 millones.

• El Backlog aumentó a un récord de USD$ 524,7 millones; subiendo 6% interanual y 1% inter-trimestral.

• Se completó el acuerdo de Joint Venture mediante la compra de participación minoritaria en Vidrio Andino, una subsidiaria de Saint-Gobain con sede en Colombia con ventas anualizadas de aproximadamente
USD$ 100 millones.

• En julio se completó la expansión de capacidad de producción de aluminio; otros proyectos de automatización y eficiencia en curso a ser completados hacia finales de 2019.

• Se actualizan al alza las proyecciones para el 2019 de ingresos totales y EBITDA.


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