Trump critica a Duque por no frenar el tráfico de drogas

Mar 30 2019 12:32 pm 0
Compartir esta noticia

En una declaración a periodistas en la Florida, donde pasa el fin de semana, Trump dijo sin mencionar el apellido Duque: “Hay un nuevo presidente en Colombia. Es buena persona, lo conocí. Lo recibimos en la Casa Blanca y dijo que iba a frenar el asunto de las drogas, pero ahora están saliendo más drogas de Colombia que antes de que fuera Presidente. Es decir que no ha hecho nada por nosotros”.

El 13 de febrero pasado, Duque visitó a Trump en la Casa Blanca. El tema principal de la cita fue la situación crítica de Venezuela, pero también hubo espacio para el asunto del narcotráfico.  En la conversación, Trump le mandó una indirecta a Duque al decirle que “estaban atrasados” con el tema, en alusión al aumento de los cultivos ilícitos en los últimos años.

Duque, muy atento, interrumpió para aclarar que desde su llegada a la Casa de Nariño habían sido ya erradicadas 60.000 hectáreas y se esperaba destruir más de 100.000 este año.

La producción de coca, la materia prima para hacer cocaína, se ha más que triplicado en Colombia en los últimos cinco años, alimentando la violencia en grandes zonas del país.

Ante las críticas lanzadas por Trump, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, desde Cali, se declaró sorprendido. El funcionario recordó que él estuvo en la reunión que sostuvieron los dos jefes de Estados en febrero en Washington y que Trump allí afirmó que “lo que veía era colaboración por parte del Gobierno colombiano”. También destacó que el informe que entregó la Secretaria de Estado sobre el tema así lo reconoce. declaración.

El exministro de Defensa Gabriel Silva dijo: “El gobierno colombiano debe preocuparse. Su política regional se basaba en una alineación completa con Trump. Esto los deja desnudos”.

Glifosato, en la mitad del debate

Como parte de sus esfuerzos por atacar el incremento de la producción de coca y cocaína, el presidente Duque pidió este mes a la Corte Constitucional del país autorización para reanudar la fumigación aérea de los cultivos utilizados para producir drogas ilegales, una medida que Estados Unidos apoya.

La fumigación con herbicida glifosato fue prohibida en 2015, después de un informe de la Organización Mundial de la Salud que indicaba que probablemente era cancerigeno. Desde entonces, solo se hace erradicación manual, que es más lenta.

Recientemente, la Corte Constitucional hizo una audiencia pública para oír diversas voces sobre el tema. En ella participó Duque, quien pidió permitir el uso del herbicida para aspersiones aéreas pero con precauciones adicionales para limitar el impacto ambiental en las comunidades afectadas.

En ese mismo escenario estuvieron el expresidente Juan Manuel Santos, quien se mostró contrario a reanudar las aspersiones con glifosato y destacó como una política más eficaz para acabar con los narcocultivos la erradicación voluntaria, debido a que genera menos resiembra.


Compartir esta noticia