Turistas franceses visitaron y disfrutaron el bosque tropical Los Límites, en Luruaco

May 3 2018 10:34 am 0
Compartir esta noticia

Alianza entre Gobernación del Atlántico y fundación Envol Vert, permitió la promoción de este recorrido, en Luruaco, ante agencias de viajes.

 

Los atractivos naturales que tiene el Atlántico lo están posicionando como uno de los departamentos con mayor potencial para el turismo de naturaleza, tanto a nivel nacional como internacional.

Así quedó demostrado con la visita que realizaron 25 turistas franceses al bosque tropical de la vereda Los Límites, en jurisdicción del municipio de Luruaco.

Esta expedición fue posible gracias a la alianza entre la Gobernación del Atlántico, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, y la fundación franco-colombiana Envol Vert.

Los visitantes europeos son ejecutivos de la reconocida marca L’oréal de París, firma interesada en conocer la experiencia del cultivo de Guáimaro que se siembra en Los Límites y cuya semilla es procesada para la fabricación de mermelada.

Tras degustar de la gastronomía típica de la región, los turistas hicieron un recorrido por los viveros de guáimaro y el bosque tropical seco de la zona.

Disfrutaron de una exuberante biodiversidad, donde hacen presencia los monos aulladores y el tití cabeciblanco, así como una gran diversidad de aves. También sembraron árboles de guáimaro.

CRECE LA OFERTA

El subsecretario de Turismo, Carlos Martin Leyes, manifestó que de esta manera el Atlántico se consolida como un departamento con una gran oferta turística, no solamente en el tema de playas, artesanal y de negocios, sino también en el tema de agroturismo y el ecoturismo.

Daisy Tarrier, presidenta de la fundación Envol Vert, explicó que se trata de un proyecto que comprende el desarrollo de alternativas agro económicas en concordancia con la conservación del medioambiente y el bienestar de los habitantes, combinada con el disfrute de los atractivos naturales de esta parte del departamento.

“Desde el 2014, trabajamos con los campesinos de Los Límites para hacer un proceso de reforestación. En el marco de esto, hemos empezado a desarrollar actividades económicas alternativas, tales como la transformación de productos en mermeladas y también un proyecto de desarrollo agroturístico”, precisó.

Esta iniciativa fue promocionada ante las agencias de viajes que incluyeron a la vereda Los Límites para ser visitada durante toda una tarde por los ejecutivos de L’oréal, quienes luego partieron a la ciudad de Cartagena para después retornar a Francia.

En el proceso de siembra y procesamiento del Guáimaro participan cerca de 30 personas de Los Límites y el corregimiento Pendales, quienes hacen parte de la asociación Asocalim.

La semilla de este árbol nativo se utiliza también como insumo para fabricar galletas, hacer jugos y empanadas. Durante los últimos tres años, han sido sembrados 5.000 de los 15.000 árboles proyectados.


Compartir esta noticia