Universidad de la Costa participó en la Primera Ruta a la Sostenibilidad

Mar 5 2020 06:48 am 0

La Universidad de la Costa brindó soporte técnico y científico para la educación ambiental, divulgación y medición de indicadores que permitan sensibilizar sobre la conservación de los recursos naturales.

 

En el marco de su estrategia institucional #CUCPORLOSODS, la Universidad de la Costa se unió a la ‘Primera Ruta a la sostenibilidad’, desarrollada durante el Carnaval de Barranquilla 2020, como actor estratégico en la medición de los indicadores de sostenibilidad ambiental del evento.

La ruta hace parte de la estrategia “Soy Fiesta, Soy Sostenible, Soy Barranquilla” y busca la integración de estrategias de educación ambiental, divulgación y medición de indicadores ambientales, para una Barranquilla más productiva desde el crecimiento económico, la inclusión y la generación de nuevos bosques urbanos, además del aporte de la mayor fiesta de la región al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en su agenda 2030.

A la alianza se unieron también entidades como la Alcaldía de Barranquilla, el Establecimiento Público Ambiental Barranquilla verde, EcoExplora Consultorías, Fundación Carnaval de Barranquilla y Universidad Simón Bolívar, que se comprometieron a disponer los recursos necesarios desde el ámbito de su aplicación para la medición y cálculo de huella de carbono, así como para la elaboración del primer informe de sostenibilidad de “Carnaval Sostenible”.

Una cuadrilla integrada por más de 80 personas hizo presencia por primera vez en los desfiles de Carnaval de Barranquilla desarrollados en la vía 40, con el objetivo de recolectar el material aprovechable, como parte de un plan de gestión y reciclaje de residuos sólidos, sensibilización ambiental, acercamiento con las comparsas para temas de sostenibilidad, y promoción de materiales sostenibles para trajes y carrozas en el 2021.

Barranquilla es considerada la primera Biodiverciudad de Colombia y con ello todas sus empresas, proyectos y eventos se dirigen hacia la sostenibilidad ambiental.

Aportes de la Universidad de la Costa

La Universidad de la Costa, a través del Departamento de Civil y Ambiental, tuvo a su cargo la medición y cálculo de la huella de carbono mediante la asesoría técnica del profesor Dilson Goethe quien, además, junto a otros docentes del departamento, realizó la medición en sitios de parámetros ambientales relacionados con la generación de residuos, consumo de energía, consumo de combustibles fósiles, vertimiento de aguas residuales y emisión de contaminantes atmosféricos durante el Carnaval.

Por otro lado, los profesores Marta García Samper y Dilson Goethe, de los Departamentos de Ciencias económicas y Civil y ambiental, brindaron la asesoría a EcoExplora Consultoría para desarrollar el primer informe de sostenibilidad del Carnaval de Barranquilla, según el lineamiento de la Global Reporting Initiative – GRI.

Dilson Goethe, coordinador de sostenibilidad de Unicosta, indicó que se realizó una cuantificación de los gases de efecto invernadero que se generaron durante el Carnaval de Barranquilla, se brindó soporte técnico y científico y se recolectó información valiosa cuyos resultados podrían ser divulgados en un término de 2 a 3 meses y que permitirán desarrollar estrategias para racionalizar el consumo de recursos naturales y concientizar a los barranquilleros sobre la importancia de conservarlos como parte de esta Biodiverciudad. Finalmente, permitirá generar un informe de sostenibilidad del carnaval de Barranquilla de acuerdo con lineamiento definidos por la Global Reporting Initiative – GRI.

En este proceso de educación ambiental, divulgación y medición de indicadores ambientales, participaron también estudiantes de los semilleros de investigación de Unicosta.

Se espera que el informe final sirva de línea base para que, en sus versiones venideras, se puedan definir estrategias que permitan hacer del Carnaval de Barranquilla una festividad comprometida con la gestión sostenible de los recursos naturales.