Horas después de que el presidente Juan Manuel Santos asegurara en Twitter que la “revolución bolivariana fracasó”, el mandatario venezolano aseveró que “Colombia es un Estado fallido” y amenazó con “sacar todos los secretos” que tiene del proceso de paz con las Farc, al que el país vecino apoyó como garante.
“Firmaron el acuerdo de paz gracias a Chávez y a mí, voy a sacar las grabaciones y todos los secretos que tengo del proceso de paz para que se sepa la burla de este proceso”, dijo Maduro sin mencionar explícitamente el trino con el que Santos criticó la situación de Venezuela.
Bastante molesto, el presidente del vecino país agregó que se siguen “matando a dirigentes campesinos, estudiantiles y obreros y se está preparando una matanza contra las Farc. Tengo información de inteligencia de que se está preparando una matanza contra los líderes que firmaron la paz”, agregó Maduro.
Maduro concluyó su arremetida contra el país afirmando que “hay 5.600.000 colombianos viviendo en Venezuela, el año pasado llegaron 100.000 y en estos tres meses del año han venido 35.000 colombianos más. Están huyendo del desempleo, huyendo del hambre (…). Colombia es un Estado fallido”, afirmó Maduro, en transmisión del canal gubernamental VTV.
El gobierno de Venezuela ha sido foco de críticas en el escenario internacional por graves violaciones a los derechos humanos, decisiones antidemocráticas y una crisis económica, en medio de quienes piden un cambio de mandato y quienes defienden a Maduro. El secretario general de la OEA, Luis Almagro, ha sido uno de los principales críticos de la crisis que vive el vecino país. En la Organización de Estados Americanos se planeta aplicarle la Carta Democrática.
El gobierno colombiano –en cabeza de la canciller María Ángela Holguín– había dicho antes ante la ONU su preocupación por el “armamento de milicias” en Venezuela: “Yo creo que es una preocupación que es compartida por muchos. Armar a la sociedad es algo peligroso”, sostuvo la funcionaria tras reunirse con el jefe del organismo internacional, Antonio Guterres.
Miles de opositores venezolanos exigieron este jueves en Caracas la salida del poder del presidente Nicolás Maduro, durante una marcha dispersada por los antimotines con gases lacrimógenos, en la tercera semana de violentas protestas que dejan ocho muertos.
Tras dispersar la protesta, la policía y la militarizada guardia nacional lanzaron ráfagas de bombas lacrimógenas y chorros de agua desde vehículos blindados, sobre un grupo de jóvenes que los enfrentó con los rostros cubiertos con pañuelos y capuchas.
Según las encuestas, siete de cada diez venezolanos reprueban el gobierno, asfixiados por la crisis económica, con una severa escasez de alimentos y medicinas, y una inflación -la más alta del mundo- que el FMI estima en 720,5% este año.
Compartir esta noticia Fue una noticia dura y sin anestesia. Tanto el pueblo colombiano como Ecuador se negaban a aceptar que el periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín...
Ver Mas
Compartir esta noticia Un tiroteo en un club nocturno de Fortaleza, en el noreste de Brasil, dejó al menos 14 muertos en la madrugada del sábado, anunciaron las autoridades locales....
Ver Mas
Compartir esta noticia Al menos 14 personas murieron y más de 300 resultaron heridas por un poderoso sismo que provocó el hundimiento de varios inmuebles en el oeste de Turquía...
Ver Mas
Compartir esta noticia El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró en las últimas horas que las elecciones presidenciales se realizarán el 22 de abril aunque la oposición no participe y...
Ver Mas