De la Nasa a Barranquilla, llega tecnología médica para tratar problemas de equilibrio
Ene 10 2019 04:27 pm 0
En los hospitales de Colombia, el 21% de la población general, asiste a consulta por mareos y según la OMS, las caídas son la segunda causa mundial de muerte, causa por lesiones accidentales o no intencionales, muriendo anualmente cerca de 646.000 personas en el mundo. Cada año, se producen 37,3 millones de caídas, cuya gravedad requiere atención médica u hospitalización.
Seguramente ha tenido a lo largo de su vida, un mareo y se lo ha adjudicado a problemas de azúcar o tiroides, ha perdido el equilibrio y cree sufrir de hipertensión o quizá cree tener problemas de oído, visión o simplemente es el estrés.
Y es que el mundo de los problemas de balance y equilibrio son muy extensos, pero poco conocidos por lo que una persona, puede sufrir de una o varias condiciones al tiempo, que afectan su balance y todas ellas, de diferente manejo.
Llega a Colombia una tecnología creada y utilizada por la NASA y presente en entidades tan importantes alrededor del mundo como: Air Force Institute of Reseach- El Cairo, Egipto, Stanford University, Research Neurology, Palo Alto, CA, USA, Harvard y Jhon Hopkins, Lubin, Polonia Aeronictcal Institute of Science, Academy of Science, Sate Reseach Center – Moscú, Rusia entre muchos otros países, que ahora la tenemos disponible en el país, inicialmente en Bogotá, Barranquilla y próximamente en Cali.
Se trata de la plataforma para realizar posturografías. Un desarrollo médico, deportivo y militar de fabricación americana, que cuenta con una validación real de más de 40 mil pacientes en todo el mundo. La NASA se dío cuenta que cuando los astronautas regresaban de las misiones, estos presentaban problemas de balance y al no observar alteraciones físicas ni psicológicas, se hizo necesario desarrollar un estudio que permitiera aislar los sistemas involucrados en el balance y evaluarlos objetivamente. Así se creó la tecnología para realizar posturografías, que se desarrolla sobre una plataforma que puede ser dinámica o estática, la cual permite medir la velocidad de oscilación de una persona y aislar los diferentes sistemas involucrados en el equilibrio, también permite evaluar el control motor voluntario e involuntario del cuerpo y distribución del peso en diferentes posiciones.
Así la posturografía debe ser empleada por cualquier persona que consulte por mareo, vértigo, que sienta desequilibrio, que tenga alteraciones en la marcha, o incluso personas que deseen mejorar su rendimiento deportivo y su equilibrio.
En la actualidad, la tecnología para realizar posturografías, se emplea:
-
En salud: para diagnosticar y rehabilitar todas las condiciones que afecten el equilibrio y el balance de las personas.
-
En deporte: para evaluar y mejorar las condiciones de los deportistas, así como para rehabilitar posteriormente una lesión y que el deportista vuelva a su nivel esperado.
-
En el campo militar: Para el entrenamiento de pilotos, conductores y Marinos, para mejorar sus capacidades de control y de reacción.
-
En lo laboral: para identificar los problemas o riesgos de un trabajador, así como la capacidad de una persona para desempeñar trabajos en alturas u otros ambientes que presenten un reto.