Se trata de 5 Procesos de Responsabilidad Fiscal iniciados por la Gerencia Departamental Colegiada de la Contraloría General de la República en el Magdalena. En 4 de estos procesos se encuentra llamada a responder la actual Gobernadora del departamento, por un presunto detrimento patrimonial de más de $1.744 millones de pesos.
La Contraloría General de la República abrió 5 Procesos de Responsabilidad Fiscal en cuantía de $2.950 millones de pesos por recursos ejecutados por la actual administración de la Gobernación del Magdalena, relacionados con la contratación y ejecución del Programa de Alimentación Escolar – PAE en dicho departamento.
La actual Gobernadora del departamento se encuentra llamada a responder en 4 de estos procesos, por un posible daño patrimonial que suma más de $1.744 millones.
El equipo de la Gerencia Departamental Colegiada de la Contraloría General de la República en el Magdalena, encontró mérito suficiente para abrir estos procesos de responsabilidad fiscal contra las autoridades de la región, con ocasión de las irregularidades evidenciadas alrededor del Programa de Alimentación Escolar – PAE.
Las situaciones detectadas tienen que ver con lo reportado en las planillas de servicio comparadas contra los pagos efectuados por el ente territorial, así como variaciones no justificadas en los precios pactados para cada una de las raciones, que representaron igualmente sobrecostos entre las etapas de celebración, ejecución y pago de los contratos para la atención del PAE.
Se trata de procesos iniciados por los sobrecostos evidenciados en la ejecución del Programa, relacionados con valores pagados por los almuerzos contratados, así como diferencias entre lo pagado por la Gobernación y lo efectivamente consignado en los estudios de mercado presentados en la etapa precontractual.
En uno de los más significativos procesos de responsabilidad fiscal, el equipo de la Contraloría pudo establecer que “hecho el análisis correspondiente sobre la estructura de precios que componen el valor unitario de la ración alimentaria, se observó que la Gobernación de Magdalena contrató y pagó almuerzos por encima de lo determinado en los lineamientos del Programa de Alimentación Escolar para la vigencia 2017, con base en una modalidad de almuerzo denominada “almuerzo jornada única”, no contemplada en los lineamientos técnicos, ni justificada en los estudios de mercado, ni estudios previos”.
Éste solo proceso se inició por más de $501 millones de pesos.
Llamadas a responder autoridades del Distrito de Santa Marta
El trabajo de la Gerencia Departamental de la CGR en el Magdalena cobija igualmente el Convenio número 001 de 2014, suscrito por la administración anterior de la Alcaldía del Distrito de Santa Marta para la atención del Programa, y en el que se evidenció el “pago de un precio mayor en la ración de complemento de almuerzo y desayuno, en comparación con el valor pagado por otras entidades por el mismo servicio, para el mismo ente territorial y para el mismo periodo”.
Dicho proceso ser adelanta actualmente por una suma superior a los $1.206 millones.
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