Alerta Amarilla respondió oportunamente ante accidente con pólvora en Manatí: Gobernador Verano

Dic 10 2018 07:26 am 0

Gobernador Verano verificó en el municipio la respuesta asistencial que se entregó a los lesionados.

 

Las 28 personas que resultaron heridas en el accidente con pólvora, ocurrido la noche del 8 de diciembre en Manatí, fueron atendidos oportuna y eficazmente por la red de ambulancias y profesionales de salud en el marco de la Alerta Amarilla dispuesta por la Administración Departamental desde el 30 de noviembre del presente año.

El gobernador Eduardo Verano llegó a Manatí y verificó con las autoridades  de salud local y departamental la correcta respuesta asistencial a las personas afectadas.

 “El accidente se presentó cuando una familia manipuló un castillo de pólvora durante la procesión, lo que dejó los resultados conocidos por todos. La mayoría de los heridos fueron dados de alta y aún se encuentran bajo atención médica 6, que esperamos su estado de salud evolucionen rápida y positivamente”, indicó el mandatario.

ACTIVACIÓN RED ASISTENCIAL

El secretario de Salud del Atlántico, Armando De la Hoz Berdugo, informó que, inmediatamente se tuvo conocimiento de a emergencia, la red se activó y la alerta amarilla respondió eficientemente.

“Hicieron presencia 19 ambulancias que se encargaron de trasladar al hospital de Sabanalarga a los 17 pacientes que requerían atención de segundo nivel de complejidad, mientras que las otras 11 personas recibían atención en el hospital local de Manatí”, explicó el funcionario.

Agregó que el hospital de Sabanalarga brindó una respuesta inmediata y remitió a 4 pacientes a clínicas de alto nivel de complejidad.

“Dos pacientes fueron trasladados a la Clínica Reina Catalina, sede Baranoa, uno a la Clínica Porto Azul, en Puerto Colombia, y uno a la Clínica Campbell, en Barranquilla”, explicó De la Hoz.

Agregó que el paciente que reviste mayor gravedad es el que se encuentra en la Clínica Porto Azul. “Tiene una lesión compleja a nivel de la zona testicular, fue operado inmediatamente en el Hospital Departamental de Sabanalarga y, en estos momentos se encuentra bajo cuidados médicos y servicios especializados en la Clínica Porto Azul”.

Dos pacientes más se encuentran hospitalizados en el Hospital de Sabanalarga. Las otras personas  presentaron traumas menores y quemaduras leves, son 22 pacientes que fueron dados de alta y  se encuentran en sus respectivos hogares.

PRONUNCIAMIENTO LOCAL

La alcaldesa de Manatí, Kelly Paternina, se solidarizó con las víctimas y explicó que no se trató de una manipulación irresponsable.

“Fue un hecho lamentable que se dio en medio de la procesión de la Inmaculada Concepción en la que una familia quiso rendir honores a la virgen con un acto majestuoso de luces. Ellos afirman que contrataron a un experto, no obstante, al parecer uno de los tubos de pólvora pegó con las ramas de un árbol, tomó otro curso y detonó en medio de la multitud”, manifestó Paternina.

Dijo, además, que esperan la pronta recuperación y regreso a casa de los 6 pacientes que aún se encuentran hospitalizados.