Amenazan de muerte a familia en el barrio Paraíso, por falsa información sobre coronavirus

Abr 12 2020 01:16 pm 2

Conmocionada se encuentra una familia residente en el barrio Paraíso, norte de Barranquilla, tras ser víctima de ataques y amenazas de muerte por parte de desconocidos.

Inescrupulosos publicaron vídeos en redes sociales, asegurando que en una casa de ese barrio, ubicada en la carrera 66 con calle 78, cerca al batallón del Ejército, había varias personas contagiadas con coronavirus y peor aún, que habían sacado de esa vivienda, a una persona fallecida por la enfermedad.

Este es el vídeo que grabaron y subieron en redes de forma malintencionada:

“Eso nos ha traído muchos problemas ya los domicilios de la tienda no vienen, nos amenazan de muerte, nos llaman que nos vayamos que nos van a matar”, narró a Primero noticias una de las víctimas, quien pidió no revelar su identidad, por temor a represalias.

Estos son los audios publicados en redes:

La mujer explicó que por estos días, la empresa Triple A y la alcaldía de Barranquilla pasaron lavando y desinfectando las calles, zonas peatonales y frentes de las casas del barrio, precisamente dentro de la estrategia que adelantan las autoridades para combatir el Covid-19 en la ciudad, y alguien grabó el vídeo en el momento en que limpiaban la parte de afuera de su vivienda para publicar la información falsa: “En una de las publicaciones un venezolano envía un audio, diciendo que de mi casa sacaron un finado, es decir un muerto por coronavirus, yo no sé qué hacer, yo no estoy enferma, yo estoy muy bien, soy madre cabeza de hogar, vivo con mis dos hijos y cómo oculta uno un muerto, cómo se les ocurre eso, estoy desesperada, no puedo salir con mis dos hijos a ninguna parte porque tenemos temor que nos hagan algo”, añadió la desesperada mujer.

Alcaldía anuncia acciones penales 

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, en días pasados ya había anunciado que se instaurarán denuncias penales, con base en las normas legales vigentes, contra aquellas personas que por redes sociales y otros medios están divulgando información falsa y creando pánico entre la ciudadanía.

Las denuncias se harán con fundamento en las disposiciones que establece el Código Penal, especialmente aquellas que tipifican claramente los delitos de terrorismo, pánico y violación de medidas sanitarias, conforme a los artículos 343, 355 y 368, respectivamente, y sus correspondientes sanciones, contempladas en los Títulos XII y XIII de dicho estatuto.

“No vendamos miedo, no caigamos en la trampa de reenviar cadenas antes de verificar cuál es la fuente de información y si esta es veraz. El Instituto Nacional de Salud y el Ministerio de Salud son los únicos autorizados para hablar de nuevos casos o casos existentes de coronavirus. Asimismo, la Alcaldía de Barranquilla está actualizando la información cada hora para tener a los ciudadanos informados sobre los últimos sucesos. La información vence al miedo y todo lo que estamos haciendo en esta ciudad lo hacemos de cara a la ciudadanía y con el único objetivo de protegerlos y preservar nuestras vidas”, afirmó el alcalde Pumarejo.

Noticia relacionada:

Distrito denunciará penalmente a quien publique información falsa sobre coronavirus