Bloque de búsqueda contra la desnutrición infantil en Soledad llegó a Cabica

Ago 24 2018 07:17 am 0

El grupo busca también captar gestantes sin control y esquemas de vacunación incompletos. En los centros de salud se realizará el seguimiento estricto a los casos encontrados.

 

Liderados por la primera gestora social de Soledad, Alba Olaya; la secretaria municipal de Salud, Emilia Elitín De la Peña, y la gerente del Hospital Materno Infantil, Rosa Madera Sánchez, un equipo interdisciplinario llegó hasta la isla Cabica y activó el plan de búsqueda para captar a niños con problemas de nutrición, mujeres gestantes sin control y población con esquemas de vacunación incompletos.

El bloque de búsqueda, conformado por profesionales en enfermería, nutrición, psicología y odontología, y por el equipo del Plan Ampliado de Inmunización, PAI, brindaron atención primaria en salud a las familias que habitan en dicha vereda, encontrando dos casos de desnutrición aguda moderada en la población infantil, y dos más en riesgo de bajo peso. Además, una gestante sin control fue incluida de manera inmediata al programa de Maternidad Segura.

“Con este bloque de búsqueda, fuimos casa a casa para verificar las condiciones de cada una de las familias que habitan en esta vereda. Miramos cómo están sus niños, si hay desnutrición infantil, si van a la escuela, si están al día con sus esquemas de vacunación. También buscamos a las embarazadas para saber  si están realizándose sus controles. Los casos que hemos detectado serán remitidos a los centros de salud para hacerle un estricto seguimiento”, sostuvo la primera gestora social, Alba Olaya.

Adicional a los tamizajes para niños, el equipo entregó preservativos y kits de salud oral. Además, se aplicaron 51 biológicos en niños, gestantes y adultos mayores que tenían sus esquemas de vacunación incompletos.

La secretaria de Salud, Emilia Elitín De la Peña, agradeció la receptividad de la comunidad. “En Cabica siempre están dispuestos a la atención, porque se les dificulta trasladarse al centro de salud más cercano. Es por eso que siempre están receptivos a la atención que traemos para ellos”, indicó.

A su turno, la gerente del Materno Infantil, Rosa Madera Sánchez, ratificó el compromiso de seguir brindándoles atención integral a las familias de la vereda. “Con esto cumplimos el Pacto por la Niñez firmado hace unos meses, llegando a la comunidad y velando por el bienestar de los niños y las familias en general”, sostuvo la funcionaria.

“Le damos las gracias a todo el equipo del Materno, que están pendientes de Cabica, sobre todo de traer atención médica para nuestros niños”, agradeció Leidis Cervantes Camargo, habitante de esta zona rural de Soledad.