Cae banda ‘Los Colonos’ por robo de tierras y extorsiones en Barranquilla

Nov 3 2018 08:11 am 0
Compartir esta noticia

La Policía Metropolitana de Barranquilla desarticuló en las últimas horas la banda delincuencial conocida como ‘los Colonos’, la cual se dedicaba a robar terrenos y viviendas, para posteriormente venderlos a terceras personas.

La modalidad que utilizaban los señalados delincuentes para intimidar a sus víctimas y obligarlas a abandonar sus predios, según denuncias de los mismos afectados, era mediante armas de fuego e incluso granadas de fragmentación

“Esta investigación nace porque el sábado pasado generaron allí una alerta de amenaza, lanzando una granada contra una de las viviendas”, dijo el general Mariano Botero Coy, comandante de la Policía Metropolitana.

En el hecho resultó herida por las esquirlas del artefacto explosivo la propietaria de la vivienda, quien se negó a las exigencias de los integrantes de la banda de abandonar su predio. Ante esto, en horas de la madrugada fue lanzada una granada a su casa, la cual ingresó por el techo y cayó en la sala, donde detonó.

La otra modalidad delictiva empleada por los integrantes de la banda delincuencial era el cobro de extorsiones a los habitantes de los barrios La Pradera, El Golfo y la invasión Ciudadela de Paz.

Según los residentes de esos sectores, los delincuentes les exigían cuotas mensuales, manifestándoles que se trataba de un aporte para la vigilancia y seguridad.

“Obtuvimos en tiempo récord esta información, logramos concatenarla con otros elementos que llevaba el Gaula y es así como la Fiscalía General de la Nación, a través de nuestras unidades de la Sijín, logran las capturas de estos siete presuntos delincuentes y la incautación de siete armas, las cuales también serán sometidas a cotejo balístico”, informó el general Mariano Botero Coy.

Los capturados

Mediante diligencias de allanamiento y registro llevadas a cabo en la madrugada de este viernes en la invasión Ciudadela de Paz, agentes de la Sijín capturaron a Ana María Castillo Solano  y a Óscar Ruiz Campo, alias el Indio, a quienes se les halló en su poder 3 revólveres.

Este último, según la Policía, el dinero que recogía producto de las extorsiones y de la venta de los inmuebles y lotes era utilizado para el sostenimiento de la banda delincuencial.

Otro de los presuntos delincuentes arrestados fue identificado como Mario José Anaya Ávila, a quien se le halló en su poder una pistola calibre 9 milímetros, con un proveedor para la misma y 8 cartuchos sin percutir.

En otros inmuebles fueron detenidos Carlos Eduardo Sánchez García, Ernesto Ramos García, Aurimar Chiquinquirá Colina Silva y José Rafael García, todos oriundos de Venezuela, a quienes se les halló en su poder un arma de fuego y otra neumática.


Compartir esta noticia