Caen 10 integrantes de los Pachenca dedicados a extorsión y al ‘gota a gota’, en Santa Marta

Ago 16 2018 10:03 am 0

Miembros del Ejército Nacional detuvieron en la ciudad de Santa Marta a 10 supuestos miembros de la estructura criminal Los Pachenca, dedicada a diversos delitos en la capital del Magdalena entre estos homicidio, extorsión y narcomenudeo, así como al negocio del ‘gota a gota’.

Los capturados fueron identificados como José Gregorio Bolaño, alias ‘Goyo’; Mauricio Javier Cantillo Ospino, alias ‘Mojarra’; Lisandro Eliécer Cervantes Locardo, alias ‘Paco’; Jaider Nay Salgado Rebollo, alias ‘Jicho’; Juan Carlos Cardozo Bermúdez, alias ‘Pito’; Plácido José Gómez Escorcia;  Omar Lorenzo Mendoza Ochoa, alias ‘El More’; Yeison Andrés Pérez Ochoa; Arnoldo Enrique Ruiz Espeleta, alias ‘El Trinche’ y Eloy Manuel Charris López, alias ‘Eloi’ o ‘El Primo’.

Además de estas capturas, la autoridad informó sobre la notificación de tres delincuentes en centro carcelario.

Según las investigaciones, la organización se dedicó a afectar por más de seis años a comerciantes, transportadores, vendedores ambulantes y habitantes del sector conocido como Bahía Concha y más de 15 barrios aledaños.

Dicha organización, basaba su accionar delictivo en la recolección de dineros de extorsiones y microtráfico, que posteriormente era reinvertido en préstamos pagadiarios, más conocidos como ‘gota a gota’. Por estos cobraban intereses por encima de lo permitido llegando a la usura, lo que les generaba más de 250 millones de pesos por mes.

“Los tentáculos de dicho grupo delincuencial eran tan grandes, que quienes no accedían a pagar las exigencias económicas o los excesivos intereses de los préstamos, eran obligados a abandonar la zona, amenazados de muerte o en el peor de los casos eran asesinados. Dichos hechos han permitido documentar varios homicidios selectivos cometidos por los integrantes de ese grupo ilegal, además del incendio provocado a dos buses en el corregimiento El Curval de Santa Marta, el pasado 24 de julio”, precisó el Ejército a través de un comunicado.

Entre los elementos incautados a la banda se encuentran cinco motocicletas con las que presuntamente realizarían sus conductas delictivas, cuatro millones de pesos y material importante para la inteligencia militar y el desarrollo de la investigación.