Calado en canal de acceso al puerto quedó en 12,19 metros

May 8 2017 12:11 pm 0
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Se abre paso alternativa de contar con  un dragado permanente. Destacan respuesta del gobierno nacional en el corto, mediano y largo plazo en favor del puerto de Barranquilla. Emergencia en canal de acceso al puerto de Barranquilla ha sido superada.

Tras un recorrido por dos de los tramos del canal de acceso al puerto de Barranquilla que están siendo dragados,  el gobernador, Eduardo Verano De la Rosa, aseguró que la emergencia que afectó la actividad portuaria en la capital del Atlántico, ha sido superada.

El mandatario seccional estuvo acompañado del gerente de Asoportuaria, Alfredo Carbonell; el director ejecutivo de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) Zona Norte, Carlos Rosado; la jefe de la Oficina Secciona de Cormagdalena en Barranquilla, Denisse Teherán y el gerente de la Sociedad Portuaria Bocas de Ceniza, Rodney Castro, entre otros.

Verano destacó que el trabajo realizado en esta semana por la draga Pedro Álvares Cabral ha dado los resultados previstos, por cuanto, de profundidades de 8 metros se pasó a 12.19 metros en el tramo número uno, y en los tramos dos y tres se trabaja para llegar a 11.43 metros.

El gobernador del Atlántico ha venido promoviendo soluciones a corto, mediano y largo  plazo para que la ciudad cuente con un canal navegable sin restricciones como las registradas en días pasados.

Es por ello que ha planteado la necesidad de contar con un dragado permanente en el canal de acceso mediante la contratación, por un tiempo determinado, de dragas como la Pedro Álvares Cabral.

“La decisión por tomar es un servicio de dragado versus tener una draga permanente acá”,  indicó Verano De la Rosa.

De acuerdo a lo expresado por el Gobernador, la idea es que se pueda garantizar la contratación del dragado por cuatro veces al año.

ESTUDIO DE INVÍAS

Así mismo expresó su pleno respaldo al estudio que se hará en profundidad sobre el río Magdalena, desde el puente Laureano Gómez hasta Bocas de Ceniza, que fue contratado por el Invías.

Dicho estudio busca establecer el impacto que tendrán los pilotes del nuevo puente, en el proceso de sedimentación del canal navegable.

“Y nosotros queremos que se estudie con mucha más precisión el efecto que tiene la dinámica oceánica que viene del kilómetro 19 de Barranquilla a Ciénaga, y todo ese proceso que deposita grandes cantidades de sedimento, que ha creado unos promontorios o islotes que se desparraman creando problemas al canal de acceso”, señaló Eduardo Verano.

PROCESO LICITATORIO

El director ejecutivo de Asoportuaria, Alfredo Carbonell,  destacó la respuesta del gobierno nacional para solucionar la emergencia en el Puerto, lo mismo que para la implementación de soluciones a mediano y largo plazo.

Precisó que ya están colgados los pliegos de la licitación para garantizar un dragado hasta el 31 de diciembre, que es muy flexible porque permite traer una draga grande como la actual u otras de menor capacidad, con un presupuesto de $8.250 millones.

“Y para el largo plazo avanzan las mesas de trabajo para la nueva APP, y ya nos han anunciado la inclusión de esos temas, que van a mejorar el proyecto de navegabilidad del río Magdalena”.

LOS BENEFICIOS

El director de la CCI Zona Norte, Carlos Rosado, manifestó que es muy importante que el canal de acceso esté siendo atendido en este momento.

“Los beneficios para el comercio son fundamentales, tener confiabilidad en el puerto de Barranquilla es una garantía que se necesita para que las navieras vengan sin ningún inconveniente, que sepan que este puerto es seguro y van a realizar sus operaciones sin ningún inconveniente”, enfatizó.

LOS TRABAJOS

La draga Pedro Álvares Cabral inició labores el sábado 29 de abril y el domingo 30 en horas de la mañana ya había realizado 6 ciclos de dragado. El martes 9 de mayo se completaron 15 ciclos y se terminaron tareas en el sector 1, iniciando de inmediato labores en el sector 2, comprendido entre el km 8 y km 14.

La profundidad en el sector 1 quedó en 12.19 metros y un ancho de 210 metros. Para los sectores 2 y 3 la meta es dejar una profundidad de 11.43 m y un ancho de 150 metros.

En total la draga debía remover 343.369 m3 de sedimentos entre el km 0 y el 22 en más o menos siete días.


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