Denuncian posibles irregularidades del programa Ingreso Solidario

Abr 9 2020 07:07 am 1

Este miércoles, luego de que el Gobierno nacional iniciara la entrega de giros monetarios a población vulnerable mediante el programa Ingreso Solidario, como una medida de alivio ante la crisis económica que vive el país por la pandemia de coronavirus, ciudadanos denunciaron en redes sociales posibles irregularidades.

A través del sitio web del Departamento Nacional de Planeación estaba habilitada la opción de consultar con el número de cédula, si una persona hacía parte de los cerca de tres millones de beneficiarios a los que el Gobierno, desde el martes, está haciendo entrega de $160.000.

Sin embargo, varios ciudadanos reportaron haber constatado que la plataforma reconocía el beneficio a números de cédula aleatorios, como 123456 o 111111, lo que generó sospechas sobre la transparencia en la asignación del mismo.

El senador del Polo Democrático Alexander López Maya hizo eco de la denuncia en sus redes sociales. “Exijo respuesta inmediata al Gobierno del presidente Iván Duque sobre la falsedad en los subsidios de Ingreso Solidario en el Estado de Emergencia”, manifestó.

El corporado añadió que, al hacer el cruce de uno de los números con la base de datos de la Registraduría, el documento del ciudadano aparecía no vigente por fallecimiento.

Minutos después, el sitio web del Departamento Nacional de Planeación (DNP) ya no permitía hacer la búsqueda de beneficiarios.

El DNP aseguró que lo que ocurrió fue una anomalía con el buscador de cédulas del Programa Ingreso Solidario. “Estamos haciendo la trazabilidad de la página web para, en el menor tiempo posible, ponerla al aire nuevamente y que los ciudadanos puedan confirmar si resultaron beneficiados”, manifestaron fuentes de la entidad.

El DNP destacó además que “hasta hoy se han realizado 1.194.608 giros, todos a personas bancarizadas, es decir, que su cédula y nombre están plenamente identificados por las entidades financieras”.

“El programa Ingreso Solidario es un mecanismo innovador, de ayuda del Gobierno nacional a los colombianos que no son beneficiarios de ningún otro programa del Estado, pero que se encuentran afectados económicamente por la pandemia del coronavirus”, concluyó.