En la Plaza de la Paz, víctimas, reintegrados y famosos, anotaron goles por la Reconciliación

Ago 24 2017 12:10 am 0
Compartir esta noticia

En Barranquilla, varias figuras del deporte, la música, la moda y el entretenimiento, se dieron cita con víctimas y excombatientes del conflicto armado para jugar el partido Gol y Paz “Cambiando el juego”. Esta iniciativa apoyada por la Unidad para las Víctimas y organizaciones no gubernamentales, busca ser un claro ejemplo de reconciliación en la construcción de un nuevo país sin violencia.

El fútbol es uno de los deportes que más afición y emoción genera en las personas, por eso la empresa social Futbol Con Corazón (FCC), la Unidad para las Víctimas y la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), reunieron en un mismo escenario a víctimas y reintegrados del conflicto armado junto con figuras del deporte, la música, la moda y el entretenimiento, para jugar el partido Gol y Paz del proyecto “Fútbol, Paz y Reconciliación”.

Este proyecto, busca la coexistencia pacífica entre antiguos actores armados y víctimas civiles de la guerra en Colombia a través del fútbol como herramienta para fomentar reconciliación psico-emocional y el entendimiento mutuo, contribuyendo así en la transformación social, la construcción de la paz, la educación de habilidades para la reconciliación y el desarrollo comunitario.

En el encuentro amistoso, llevado a cabo en la Plaza de la Paz de Barranquilla, participó la diseñadora de modas Judy Hazbun; el modelo y exparticipante del reality “Desafío”, Juan David Posada; los exfutbolistas Gabriel Berdugo y Víctor Pacheco, y el artista musical Altafulla quienes conformaron la Selección de la Paz. Entre tanto, las víctimas Juliana Tarasona, Saúl Padilla, Jose Luis Vargas, e Ingrid Eguis, conformaron junto con reintegrados y líderes comunitarios la selección Lideres de Paz.

Ambos equipos anotaron goles en nombre de la paz y la reconciliación por lo que al final cada equipo fue premiado con medallas. Previo a esto, la víctima Ingrid Eguis, quien se destacó como la goleadora del partido expresó palabras de agradecimiento en nombre del equipo. “Estoy muy emocionada, es una experiencia diferente poder compartir con personajes como ustedes, nunca pensé tenerlos a mi lado. A las personas en proceso de reintegración también hay que darles la oportunidad y extenderles la mano, ellos también merecen salir adelante, así como lo estamos haciendo las víctimas”.

“También le doy gracias a la Unidad para la Víctimas y al gobierno por mi casa y por todos los cursos de formación con los que he podido capacitarme, gracias a Dios estoy saliendo adelante. En mi barrio, tengo una escuela de fútbol con la que estoy apoyando a los niños que están solos en la calle para que estén lejos de las drogas y las pandillas para que sean influenciadores de Paz, esto es un trabajo de todos”, agregó Ingrid, quien es desplazada del Carmen de Bolívar y madre de cuatro hijos. Ahora reside en Soledad en donde fundó hace 3 años la escuela de futbol “Los rompe malla”.

Otra de las víctimas que jugó un papel importante en esta actividad y en todo el proceso de “Fútbol, Paz y Reconciliación”, es Jose Luis Vargas, víctima de desplazamiento quien hace un año participa como líder de paz del proyecto y es gestor de ciudadanía de la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN). “La idea es que el futbol sea la herramienta perfecta para desarticular bandas criminales, hacer prevención al reclutamiento e incentivar formas de vivir sin violencia, por eso el partido se jugó sin arbitro para que nos autoevaluáramos y trabajáramos en equipo, siendo honestos, respetando y valorando a los demás, siendo así un futbol diferente, educativo y formativo, para que dentro y fuera de la cancha seamos tolerantes y anotemos goles de Paz y Reconciliación por Colombia”, explicó Jose Luis.

Gol y Paz, ha sido un movimiento nacional agrupando organizaciones, empresas y entidades del gobierno, para poner el fútbol al servicio de la paz y la reconciliación en Colombia. El año anterior, en la cancha instalada en la Plaza de Bolívar de Bogotá, el encuentro contó con la presencia de influenciadores como Juan Pablo Ángel, Carlos Vives, Cristina Hurtado, Clara Támara, el Padre Alberto Linero, Tostao de Chocquibtown, y Alejandro Santos.

El proyecto continuará desarrollándose en otras cuatro ciudades de esta semana hasta el 25 de agosto, en el marco de la semana del Fútbol Fest, entre ellas, la ciudad de Santa Marta y Medellín.


Compartir esta noticia