A partir de este miércoles, la Alcaldía Municipal de Malambo, en cabeza del burgomaestre Rumenigge Monsalve, y el grupo Campbell ponen en marcha un programa que revolucionará la prestación de los servicios de salud en el departamento del Atlántico.
La estrategia denominada ‘Guardia de la Salud’ posiciona a Malambo como líder nacional y ejemplo de gestión en salud, pues es el único municipio de Colombia que cumplirá cabalmente con la resolución 926 de 2017.
¿Qué es la resolución 926 de 2017?
Es la resolución emanada del Gobierno Nacional que implementa la asistencia 24 horas de servicio de ambulancias a toda emergencia que se presente y el traslado del paciente a la IPS más cercana.
Busca la oportunidad en la atención médica a todas las emergencias, con mayor enfoque a las cardiovasculares. Incluye maternidad, pediátricas y trauma.
Hoy no se tiene noticias de que en ningún municipio de Colombia se esté ejecutando con efectividad.
Pero, ¿cómo se beneficia la comunidad malambera del programa ‘Guardia de la Salud’?
El equipo logístico del programa realizará una encuesta puerta a puerta, es decir, los malamberos no tienen que salir de su casa. La inscripción será completamente gratuita.
Elaboraremos una ficha médica y con ello quedará registrado en una base de datos.
Luego de esto, el usuario podrá hacer una llamada de emergencia y la ambulancia acudirá al llamado y brindará la asistencia médica urgente.
Si resulta necesario el traslado a la IPS Urgesalud o a un centro médico de mayor complejidad, la ambulancia lo hará.
¿Cómo operará el programa en Malambo?
Desde URGESALUD IPS se iniciará a partir de mañana puerta a puerta encuestas de detección de población de alto riesgo.
Esto incluye: ancianos, embarazadas, hipertensos, cardiópatas, diabéticos, asmáticos y epilépticos.
Sus datos se almacenarán en una plataforma y, ante cualquier urgencia, solo con comunicarse a nuestra línea la ambulancia acudirá inmediatamente a la casa del paciente o al sitio donde se encuentre.
¿Puede una persona que no esté inscrita pedir el servicio de ambulancia?
Totalmente, el proceso de inscripción lo que busca es dar un orden y prioridad a las personas de alto riesgo y vulnerables que son las que más lo necesitan.
Incluso, si revisamos las características de esta población son las mismas de alto riesgo para el Covid-19.
Muchas de estas personas cuando acuden a una urgencia llegan inconscientes o confusas. Los familiares con frecuencia no tienen la información pertinente, lo cual dificulta la toma de decisiones.
Con la inscripción en la base de datos, toda esa información la tendrá el médico de urgencia en forma instantánea.
¿Qué costo tiene todo el servicio?
Ninguno. ¡Es completamente gratis! Todo el esfuerzo económico será desarrollado por la Alcaldía Municipal de Malambo y la Fundación Campbell.
La Alcaldía de Malambo además vigilará y estará pendiente que se dé adecuadamente este servicio a su población.
¿Con cuántas ambulancias cuenta el programa?
Inicialmente con dos, y a medida que se requiera por demanda de solicitudes se irán incluyendo todas las que se requieran.
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