ICBF se toma La Guajira para combatir desnutrición en niños

Abr 4 2018 10:09 am 0
Compartir esta noticia

La Directora General del ICBF, Karen Abudinen Abuchaibe, lidera durante dos semanas la #OperaciónGuajira, una de las movilizaciones más grandes hechas por el Estado para atender las necesidades de las comunidades. La #OperaciónGuajira cuenta con el apoyo del Ministerio de Salud, Fuerza Aérea Colombiana, Ejército Nacional,  Policía Nacional, Gobernación de La Guajira, Cruz Roja Colombiana, secretarías de salud municipales, Interaseo, CorpoGuajira y autoridades de las comunidades indígenas.

Durante dos semanas, cerca de 600 profesionales del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), entre psicólogos, trabajadores sociales, antropólogos, pedagogos y nutricionistas, atenderán a los niños, niñas, adolescentes y familias que se encuentren a lo largo y ancho de los 15.000 kilómetros cuadrados que recorrerán en el departamento de La Guajira, liderados por la Directora General de la Entidad, Karen Abudinen Abuchaibe.

“Con la convicción de que La Guajira está en el corazón del ICBF, iniciamos esta travesía sin precedentes en la historia del Instituto para identificar y atender unas 4.000 familias, en particular los menores de edad que se encuentren en riesgo, porque su bienestar es nuestra prioridad. Para ello contamos con el apoyo de varias organizaciones e instituciones del Estado del orden nacional, departamental y municipal, así como de las autoridades indígenas”, sostuvo Abudinen Abuchaibe.

El Ministerio de Salud se suma a esta #OperaciónGuajira vinculando a las Entidades Promotoras de Salud (EPS) y las Instituciones Prestadoras de Servicios (IPS), para  los niños, niñas y adolescentes que requieran una atención prioritaria y oportuna. Así mismo, dispondrán de 64 vacunadores en terreno y los secretarios de salud presentes en los Puestos de Mando Unificados (PMU), liderados por el ICBF.

La Directora General del Instituto destacó la participación de la Gobernación de La Guajira que brindará la seguridad en los municipios focalizados, con la participación del Ejército Nacional y la Policía Nacional. Por su parte, la Fuerza Aérea Colombiana apoya con el traslado de 90 colaboradores del ICBF desde Bogotá hasta Riohacha, y la movilización de alimentos, juguetes y dotación para las comunidades indígenas.

 La Cruz Roja Colombiana se vinculó a la #OperaciónGuajira, con la atención médica, el traslado asistencial de manera integral, oportuna y eficaz, para la población priorizada en el territorio de La Guajira. Se vincularon 12 médicos, de los cuales 10 estarán en territorio y 2 brindarán apoyo en primeros auxilios; así mismo se dispone de 3 ambulancias en los Puestos de Mando Unificados (PMU).

Por su parte, la empresa prestadora de servicio público domiciliario de aseo, Interaseo, participa de la #OperaciónGuajira en los municipios de Maicao, Fonseca y Riohacha con la recolección de residuos de las rancherías, sembrando cultura ciudadana a través de charlas y actividades con las familias y los niños sobre el aprovechamiento del material reciclable y la importancia de preservar y mantener el medio ambiente.

“Quiero destacar el invaluable apoyo que nos ofrecieron los líderes de las comunidades indígenas, porque gracias a su compromiso con la protección de los niños, niñas, adolescentes y familias, tendremos acceso a sus territorios, respetando las tradiciones y la cultura de sus comunidades”, señaló Abudinen Abuchaibe.

El ICBF ha dispuesto de 64 Unidades Móviles y 10 Equipos especiales de Defensoría de Familia, que atenderán 240 comunidades que habitan los municipios de Uribia, Manaure, Maicao, Riohacha y Fonseca, además del corregimiento de Nazareth.

Grandes inversiones

Este año, el ICBF está atendiendo un total de 107.857 niños, niñas, adolescentes y sus familias en el departamento de La Guajira, con una inversión de $248.151 millones. Así, el Instituto atiende de manera integral a 82.940 niños y niñas menores de 5 años de edad en el departamento, muchos de los cuales crecen de la mano de 757 madres comunitarias, para garantizar la educación inicial de la primera infancia.

La Directora del ICBF hizo énfasis en ‪los buenos resultados del programa ‘1.000 días para cambiar el mundo’ que durante 2017 permitió salvar la vida de 981 niños y el mejoramiento del estado de salud de otros 384 niños en los Centros de Recuperación Nutricional. Esto permitió fortalecer el trabajo a cargo del sector salud para mejorar las condiciones de vida de los menores de edad.

 “Nuestra tarea va más allá de la atención a la primera infancia porque le enseñamos a 6.764 niños y adolescentes a construir sus proyectos de vida, a empoderarse de sus derechos y lo más importante a soñar, por eso en el ICBF invertimos en ellos $2.731 millones”, agregó la Directora General del ICBF.

“Con la #OperaciónGuajira llegamos con nuestra oferta de servicios a las comunidades más alejadas de Colombia porque estamos comprometidos ‪24/7 con los niños, niñas, adolescentes y familias de la región. La Guajira está en el corazón del ICBF”, puntualizó Abudinen Abuchaibe.


Compartir esta noticia