Investigadores utilizan tecnología para medir vibra en espacios laborales

Mar 27 2019 01:04 pm 0
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El Departamento de Investigación Fundamental de WeWork combinó dos dispositivos de tecnología para estudiar el sentimiento y las emociones generados por los miembros de sus edificios.

 

WeWork cuenta con diversas herramientas para estudiar cómo son utilizadas sus instalaciones. A través de encuestas, por ejemplo, analizan cuántas personas suben por las escaleras en vez de usar el ascensor; o bien, mediante sensores averiguan qué sala de juntas es la preferida por los miembros. Pero, ¿cómo medir algo tan intangible como las sensaciones o ‘vibras’ que se tienen al ingresar a un espacio determinado?

Para el Departamento de Investigación Fundamental de WeWork, la respuesta está en combinar dos tecnologías de vanguardia: la realidad virtual y la electroencefalografía, con la que se mide el comportamiento de las ondas cerebrales.

Descripción: https://images.ctfassets.net/e4m0suk6oqie/5RgPAS6sveCiksGyMWuiik/0a42589f1c40795fc95622d496311b69/20180522_WeWork_Sanlitun_-_Lounge_Areas-6.jpg?h=400Al mirar a través de unos lentes especiales, un grupo de personas que participaron en el estudio, pudieron observar  renders en tecnología 3D con una visión de 360 grados de distintos espacios de WeWork, cada uno con un diseño y estética diferente.

Primero, se mostró un espacio de Madrid, con grandes ventanas y vista a áreas verdes; y un espacio similar en Tokio, con una pared de vidrio hacia el exterior. En contraste, se mostraron espacios más oscuros, como uno de Dublín donde había menos luz natural. Se solicitó a los participantes identificar en qué parte de los espacios se visualizaban teniendo una reunión, socializando con su colegas, o simplemente trabajando.

Annie Cosgrove, diseñadora e investigadora del departamento y líder del estudio, comentó que “más que preguntarle a los miembros si les gustan o no los espacios de WeWork, queremos medir la experiencia emocional que experimentan dentro de ellos”.
El electroencefalógrafo utiliza sensores miniatura con los cuales mide la respuesta emocional de los participantes a partir de los estímulos de los espacios mostrados. El dispositivo logró detectar en cuáles se sentían más relajados, y en cuáles más concentrados. Los resultados preliminares demuestran que los espacios con más luz natural y acabados claros se asocian con mayores niveles de concentración e interés.

La primera parte del estudio consistió en una encuesta sobre el diseño de los espacios, en la que miembros de 162 locaciones en el mundo asignaron adjetivos para describir a cada lugar. “Dado que el diseño es tan subjetivo, utilizar el electroencefalógrafo fue una forma interesante de medir la respuesta emocional de las personas y de recibir una retroalimentación inconsciente y real de cómo se sienten ante los estímulos de distintos tipos de espacio”, explicó Cosgrove.

A pesar de que esta tecnología es nueva, podría significar para WeWork un área a explotar para entender el efecto que tienen los espacios en las personas de una forma más objetiva, y acondicionar mejor los edificios para responder a las necesidades de quienes los utilizan.

Annie Cosgrove asegura que una de las partes más útiles de la tecnología de realidad virtual es el potencial para arrojar datos duros sobre la productividad dentro de un espacio de trabajo, sobre cómo poder ambientar mejor el lugar, y cómo acondicionarlo para incrementar la eficiencia de las personas dentro de él.

Asimismo, Cosgrove afirma que existe una delgada línea entre crear espacios divertidos y dinámicos, y crear lugares caóticos con múltiples distractores. Según sus estudios, un lugar de trabajo será exitoso siempre y cuando el equipo de diseño logre considerar y adaptarse a la actividad que se realizará dentro de él.

En el caso de corporaciones tipo Enterprise, o las empresas que deciden reacondicionar sus espacios mediante Powered by We —la nueva línea de negocio en la que las compañías acondicionan sus espacios al estilo WeWork—, la investigación mediante tecnología de realidad virtual es especialmente útil, pues permite personalizar los lugares a las necesidades y actividad de la compañía.

“No debemos subestimar el poder que la dimensión física o espacial tiene para lograr una mayor cooperación de los miembros de una organización, así como también para aumentar la productividad del día a día. Si podemos utilizar la tecnología emergente para demostrar el impacto que tiene el diseño en cada individuo, podría significar un gran avance para definir el futuro de los espacios de trabajo”, concluye Annie Cosgrove.


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