La presencia de las disidencias de las Farc sigue siendo, entre otros, uno de los principales retos que hay para la implementación de los acuerdos de La Habana. Y es una amenaza que parece lejos de desaparecer. Al menos, eso es lo que se puede inferir del reciente informe de laFundación Ideas para la Paz que estudia cuáles son las disidencias, qué hacen y dónde están.
Desde que en junio de 2016 el Frente Primero anunció que se apartaba de las negociaciones, la cantidad de hombres, entre miembros originales, nuevos reclutados y reincidentes, el número de disidencias ha ido en aumento y, con ellos, el número de acciones armadas. Y es que, aunque es difícil tener cifras exactas, la FIP estima que son entre 1.000 y 1.500 disidentes, según el cálculo de 8000 hombres que conformaban la guerrilla, en varios departamentos del país. Uno de los más numerosos sería el Frente Oliver Sinisterra (FOS) con una fuerza de entre 400 y 500 hombres.
Según la FIP, las acciones atribuidas por las disidencias en 2018demostrarían que: buscan continuar con el modus operandi de la exguerrilla de las Farc, se oponen de manera abierta contra el Programa Nacional de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (PNIS), buscan expandirse a zonas que son controladas por el Eln, que la reincidencia comienza a ser evidente en municipios como Ituango y Briceño (Antioquia) y que cada vez son más visibles varias disidencias.
Los seis departamentos donde más han actuado estas disidencias en 2018 son Antioquia, Arauca, Caquetá, Guaviare, Meta y Nariño. Aun así, en el período de junio de 2016 hasta ahora, los más afectados son: Guaviare (28 % de las acciones), Nariño (21 %), Cauca (15 %), Meta (14 %) y Caquetá (14 %).
Por otro lado, las acciones que más se les atribuye a las disidencias son: emboscadas, enfrentamientos, reclutamiento forzado, extorsión, homicidios, activación de artefactos explosivos, amenazas, secuestro, desplazamiento forzado, retenes ilegales, quema de vehículos, recambio de brazaletes, hostigamientos, ataques con francotirador, ataques a infraestructura, panfletos, ataques a militares, liberación de secuestrados, hurtos, desmovilizaciones, reincidencia y ataques a aeronaves.
Pero la FIP, más que dar una mirada absolutista de las disidencias de las Farc en Colombia, explica que “estas no se forman por una sola causa; por el contrario, se deben valorar las razones económicas, organizacionales, políticas y algunas más como los atrasos de la implementación o la falta de garantías de seguridad”.
Compartir esta noticia La medida, expedida por el Gobierno Nacional en el Decreto 540 del 13 de abril de 2020, tiene como objetivo garantizar el acceso a las telecomunicaciones, por...
Ver Mas
Compartir esta noticia Se trata de 153 efectivos de la Policía que llegaron al municipio y desde ya se pusieron a órdenes del nuevo comandante del distrito 6. Un...
Ver Mas
Compartir esta noticia El alcalde Jaime Pumarejo Heins hizo entrega formal del predio adquirido por el Distrito para que la empresa Triple A construya la estación de bombeo de aguas...
Ver Mas
Compartir esta noticia Buscando fomentar el desarrollo de Barraquilla y apoyando al talento colombiano, el Grupo Tecnoglass se une a la Sociedad Colombiana de Arquitectos – Regional Atlántico, para llevar...
Ver Mas