Mas de 600 municipios del país serían actualizados catastralmente durante los próximos cuatro años
May 16 2019 10:07 pm 0
El Gobierno Nacional tiene como meta la actualización catastral del 60% del país durante el presente cuatrienio, equivalentes a 650 municipios y 68,5 millones de hectáreas. Así lo reveló hoy la Directora General del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), Evamaría Uribe Tobón, ante la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado de la República.
De acuerdo con Uribe Tobón, el IGAC estaría a cargo de la actualización de 522 municipios, medianos y pequeños, esto es, 4,1 millones de predios en 65 millones de hectáreas del país. El costo de esta actualización ascendería a $1.9 billones de pesos. Actualmente el IGAC cuenta con $240 mil millones para los cuatro años, lo que arroja un déficit de $1,66 billones y aún no se cuenta con el mecanismo de financiamiento de esta nueva política.
La actualización de la totalidad del territorio nacional ascendería a 4 billones de pesos.
El IGAC tiene a su cargo la gestión catastral del 80% del territorio nacional y los 5 catastros independientes o delegados de las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y el departamento de Antioquia el 20% restante.
Los beneficios de actualizar
Durante su presentación la Directora del Agustín Codazzi hizo énfasis en los beneficios que traería a los municipios la inversión en la actualización de sus catastros, entre los que resaltó: fortalecimiento de las finanzas del municipio que le aseguran presupuestos para inversión en vivienda, salud, educación e infraestructura; al igual que mejor conocimiento e información para la toma de decisiones y planificación sostenible del territorio.
Otros beneficios de la actualización catastral son:
-
Estructurar Planes de Ordenamiento Territorial sobre la base cierta de la realidad física, jurídica y económica de los predios que componen su territorio.
-
Planificar adecuadamente las obras que requiere el municipio.
-
Valorizar el predio del contribuyente; lo que le permite acceder de manera más directa a créditos y banca de oportunidades.
-
Mejorar el ingreso en el Sistema General de Participaciones, puesto que éste es proporcional al esfuerzo fiscal del municipio.